Santa Fe
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Cannabis medicinal: buscan que hospitales cubran el tratamiento

Se presentó en la Legislatura un proyecto para que se agregue al vademécum, y que además la obra social provincial autorice el aceite de cannabis para enfermedades previamente determinadas por el Ministerio de Salud. Chubut promulgó una ley similar la semana pasada

La semana pasada, Chubut se convirtió en la primera provincia del país en aprobar el uso de aceite de cannabis para el tratamiento de personas con epilepsia. El primer paso respecto de la legislación llegó desde la Patagonia, pero en Argentina, sobre todo a partir de la aprobación de Anmat del primer tratamiento con cannabinoides, la lucha por la legalización del tratamiento, por la cobertura de las obras sociales y por el acompañamiento del Estado, los médicos y profesionales en la investigación, comenzó hace ya algún tiempo.

En la Legislatura santafesina, con similares características a la iniciativa promulgada por el gobernador Das Neves el viernes pasado, comenzará a trabajarse en comisiones el proyecto ingresado por el diputado Leandro Busatto, que propone que la provincia agregue al vademécum del sistema de salud pública y a la obra social provincial, la posibilidad de tratamientos complementarios o alternativos, para enfermedades previamente determinadas por la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud), en base al aceite de cannabis.

"Si esto prospera, a partir del diagnóstico y la aceptación de un tratamiento alternativo, los efectores públicos y el Iapos podrán cubrir tratamientos integrales, alternativa o complementariamente a otros tratamientos, para las personas que están demandando un medicamento que es muy caro, importado, y solo por excepción está siendo autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos", manifestó Busatto a Diario UNO.
Embed

"Hay solo 85 casos en el país, así que me parece que sería un buen avance para que la provincia pueda blanquear una situación que se está dando por debajo con muchísimas dificultades", expresó.
En ese sentido, el legislador destacó que en los últimos meses se avanzó en la discusión con proyectos en diferentes localidades, y con seminarios de información como el que organizó la semana pasada la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud, y que se realizó por primera vez en un hospital público (Orlando Alassia).

"Me parece que se avanzó y lo que estamos previendo en nuestro proyecto de ley es que la provincia avance también, investigando juntamente con los efectores públicos, las universidades y los efectores municipales. Esto ha hecho por ejemplo, que en algunos casos la palabra cannabis involucre ciertos tabúes que parece que están empezando a caer, producto de ampliar la investigación y fundamentalmente por la lucha de estas madres que ha sido para nosotros esclarecedor", afirmó.
Embed

Por último, se mostró confiado en que la iniciativa pueda ser trabajada en comisiones, y que el sistema de salud pública santafesino que "siempre ha sido de avanzada, pueda dar respuesta a un sector que la está esperando por parte del Estado".

"Estamos todavía con posibilidad de no llegar demasiado tarde en algunas situaciones", concluyó.
Por su parte, el diputado del oficialismo, Julio Garibaldi, señaló que se trata de un tema importante de abordar, y recalcó: "Nos parece un detalle no menor, que esta discusión está planteada desde un enfoque medicinal y donde hay gente que pone muchas expectativas sobre este producto para mejorar la calidad de vida de alguien. Por eso no es para tomar con liviandad, estamos hablando de la salud de las personas, y para esto es necesario que nos hagamos de la mayor cantidad de herramientas posibles para dar un debate responsable, y obviamente legislar sobre el tema".
"Si esto prospera, a partir del diagnóstico y la aceptación de un tratamiento alternativo, los efectores públicos y el Iapos podrán cubrir tratamientos integrales, alternativa o complementariamente a otros tratamientos" - Leandro Busatto, diputado provincial
En el mismo sentido, marcó como un antecedente importante la ley aprobada en Chubut, y agregó: "Por nuestra parte no estamos ajenos al tema, y mantenemos diálogo con organizaciones y especialistas en la temática para abordar el tema de una manera integral y responsable".

Comentarios