pais
Domingo 01 de Mayo de 2016

Cargar el tanque del auto ya es un 10 por ciento más caro

Los combustibles líquidos volvieron a sufrir un nuevo incremento en lo que va de este 2016, la medida que fue anunciada la semana pasada se efectivizó a las 0 horas de ayer. Los aumentos se ven en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, en todo el territorio nacional.
En el caso de la compañía estatal, la nafta súper, la más barata del mercado nacional, pasó de 15,53 pesos por litro a superar los 17 pesos por litro, mientras que las otras petroleras privadas ubican sus naftas de menor octanaje en un precio promedio de 17,50 pesos. 
Esta es la cuarta suba que se produce en el año, lo que representa un incremento acumulado superior a 28 por ciento, ya que en enero, marzo y abril se produjeron ajustes del 6 por ciento.
En diciembre del año pasado, la súper de YPF costaba 13,01 pesos el litro. El ajuste permanente en los surtidores es una secuela de la devaluación de diciembre que convalidó el gobierno de Mauricio Macri, cuando levantó el cepo cambiario. Mientras que las refinadoras que venden su producto en pesos pagan por el petróleo en la moneda local aunque atada al valor del dólar, que aumentó la devaluación. Además, el precio del barril local de crudo está por encima del internacional, producto de un acuerdo entre las empresas con el apadrinamiento del gobierno para no frenar aún más la actividad petrolera en la Patagonia.

Comentarios