Santa Fe
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Carnaval murguero y diversión en el Jardín Botánico de la ciudad

Música. La edición de verano del Festival del Norte invita a los vecinos a celebrar en el pulmón verde ubicado en Avenida Gorriti 3900, junto a murgas santafesinas y el cierre a cargo de Agarrate Catalina

Mascaritas y mascarones cobrarán vida entre los árboles del Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi" para celebrar la edición de verano del Festival del Norte organizado por la Municipalidad, que propone a los vecinos ser parte de un carnaval murguero en el pulmón verde ubicado en Avenida Gorriti 3900. La cita para disfrutar de distintas propuestas que se desarrollarán en simultáneo es el sábado 18 de febrero desde las 18. Al igual que en las ediciones anteriores, la entrada será totalmente libre y gratuita, y se invita a los vecinos a llevar sillas y sillones para disfrutar cómodamente de las actividades.
Embed

Agarrate Catalina
Es una de las murgas más premiadas y convocantes del carnaval uruguayo, la fiesta popular de carácter nacional que se realiza todos los años entre mediados de enero y finales de febrero, y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Dirigida por los hermanos Cardozo, Yamandú y Tabaré, la agrupación logró trascender las fronteras de la fiesta carnavalera y recorrer el mundo como uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.

En "Un día de Julio", la puesta que presentarán en el próximo Festival del Norte, "un hombre misterioso y solitario vive encerrado entre las cuatro paredes de su casa. Intenta, con sus teorías extravagantes, cambiar el mundo exterior que le resulta inhabitable. Un día de julio sucederá algo que cambiará su vida y la de su entorno para siempre". Los miembros de la Catalina aseguran que al público le pasará lo mismo que al protagonista de la historia: "La vida les cambiará para siempre a partir de un episodio tan inédito como movilizante, en el que la fantasía, la música y las letras a las que nos tiene acostumbrados Agarrate Catalina convergen para dar luz a un espectáculo que supera los límites mismos del carnaval".

Llamada y talleres
Desde el espacio "Bosque que suena" partirá la llamada de carnaval, a cargo de agrupaciones santafesinas que invitarán a cantar y bailar y cerrar la noche junto a la murga uruguaya. Minga que cantamos, La Rezonga, Los Príncipes de Momo, La Comedida, Aquelarre y Las Damajuanas entonarán las primeras canciones, y junto a Las Estrellas de Guadalupe, La 99 del Parque, Son Ellas, Bien de Abajo y la Murga de Patatín participarán del Taller de Murga que brindarán los hermanos Cardozo. Los artistas propondrán una experiencia en base a la horizontalidad y la cercanía, en la que los participantes verán cantar a La Catalina, escuchar su batería, conocer sobre la historia, función y lugar del género murga y podrán preguntar y repreguntar desde lo más general a lo más particular.

Además, el taller "Cuerpos sonoros" invitará a construir elementos sonoros para sumar al vestuario de carnaval. Ambos espacios estarán abiertos a todo el que desee participar y se desarrollará en el "Bosque que suena".

Juegos, luces y mascaritas
Durante el festival, los distintos espacios del Jardín Botánico estarán intervenidos con máscaras, mascaritas y mascarones de la mano del Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura del municipio, e invitarán a participar de distintas propuestas. Los jóvenes de Escuelas de Trabajo y grupos de mujeres de los Solares Municipales, sumarán alegría y colorido con sus producciones en el bosque.

En el "Bosque de las mascaritas" los más chicos podrán jugar y crear en la Kermés y en los Espacios Creativos: entre los juegos estará la ruleta, tumbalata, a la pesca!, recórcholis, fútbol soplado, tatetí y el baile de la silla; y se podrán construir barriletes, participar de talleres de dibujo y crear máscaras de carnaval. Además, el Mago Fernán presentará su show para toda la familia, y se celebrará la "Peña Carnavalera", en la que sonarán las canciones preparadas por los alumnos y profesores de los talleres de canto, guitarra y percusión del Programa Arte y Comunidad.

En "Bosque de las luces" se podrá disfrutar de la presentación de Los Ranser, en la que Darío Basílico, Sebastián Trédici, Fabián Rosa, "Hongo" Perrone y Hugo Trédici subirán al orquestódromo con una propuesta musical que invitará a bailar y recordar carnavales pasados. Allí también se podrá recorrer un patio de comidas y de cerveceros y la feria de emprendedores.

Enriqueciendo este encuentro familiar los más chicos podrán jugar en los inflables dispuestos por la Secretaría de Deportes, y se realizarán actividades de difusión de derechos ciudadanos, promoción de hábitos saludables y derechos de la mujer.

Comentarios