Policiales
Viernes 20 de Mayo de 2016

Caso Acevedo: los médicos, un paso más cerca del juicio

La Cámara resolvió que la elevación a juicio que realizó el fiscal Leyes no presenta falencias en la acusación y echó por tierra el argumento de los imputados por la muerte de la joven a la que no le practicaron el aborto terapéutico 

El día que se cumplieron nueve años de la muerte de Ana María Acevedo –una joven que solo pudo vivir hasta los 20 años porque no recibió el tratamiento que necesitaba para combatir un cáncer, ya que los médicos se negaron a practicarle un aborto terapéutico– la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, resolvió que la causa que investiga a los profesionales de la salud que tomaron la decisión de no interrumpir el embarazo sea elevada a la instancia de juicio. 
 
El fallo unánime, que lleva la firma de los jueces Roberto Prieu Mántaras, Jaquelina Balangione y Oscar Burtnik, rechazó el planteo de los defensores de los médicos quienes alegaron que en estos nueve años que lleva en trámite la investigación no entendieron cuál era la acusación que pesaba sobre sus defendidos. 
 
Los imputados son el exdirector del Iturraspe, Andrés Ellena, y los jefes de los servicios de Oncología, César Blajman, y de Ginecología, Raúl Alejandro Musacchio, procesados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves culposas en concurso real”; y de los médicos Jorge Venanzi, oncólogo radiólogo del mismo hospital; Sandra Barbieri, directora del hospital Samco de la localidad santafesina de Vera, y José Manuel García, presidente del Consejo de Administración de ese centro de salud, procesados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 
 
En su resolución, los camaristas sostuvieron que en la audiencia que se realizó el 23 de junio del año pasado, los abogados defensores no lograron argumentar por qué decían que no habían entendido las imputaciones que les realizó el fiscal. 
 
Por el contrario, los magistrados consideraron que tanto en las indagatorias, como a lo largo de las distintas instancias procesales que atravesó el expediente, siempre pudieron ejercer su derecho de defensa. Con esta opinión, Prieu Mántaras, Burtnik y Balangione despejaron el camino de la investigación para que sea elevada a juicio. 
 
Sin embargo, desde la Multisectorial de Mujeres, actoras civiles de la causa, pronosticaron que aún faltará un tiempo prolongado hasta que el caso tenga una resolución definitiva porque aún hay instancias de apelación. “El fallo salió el 17 de mayo y ahora hay que esperar que se cumplan todos los plazos de notificación. Luego los defensores deberán decidir si apelan la decisión de la Cámara con un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia”, explicó la abogada Paula Condrac. 
 
Así, el escenario más favorable para el avance de la causa sería que los médicos acepten la postura de la Cámara. En ese caso,  (o sí les falla la queja ante la Corte Suprema de Justicia) la investigación debe volver al subrogante legal del juez Néstor Troncoso para su elevación a juicio. 
 
 
Mientras tanto, desde la Multisectorial de Mujeres impulsan la postulación internacional del dictamen del fiscal de Estado, Pablo Saccone (que reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo) para los premios Género y Justicia al Descubierto 2016, que entrega la organización internacional Women’s Link Worldwide (WLW). 
La resolución de Saccone participa tanto en la elección que realiza un jurado de renombre e integrado por especialistas en la materia, como en la elección que realiza el público en general, en una votación on line de la que se puede participar desde la página: http://womenslinkworldwide.org
 
“Es un hecho histórico en nuestro  país y le vale a la Argentina un juicio menos en materia de derechos humanos”, expresó Condrac e instó a todos los santafesinos a participar de la votación on line.

Comentarios