Policiales
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Caso Saavedra: fue absuelto el único imputado del juicio

Sentencia. Leandro Tabaré Neis recuperó la libertad luego de que el juez Jorge Patrizzi lo encontrara inocente del homicidio del cual se lo había acusado. Estuvo más de un año detenido en la cárcel de Las Flores

“Absolver de culpa y cargo” fue la decisión que anunció ayer el juez penal Jorge Patrizzi en el final del juicio oral y público que tuvo en el banquillo de los acusados a Leandro Tabaré Neis por la muerte de Matías Saavedra, un joven de 21 años asesinado de un balazo el 11 de junio del 2014 en la zona sudoeste de la ciudad. La sentencia comunicada por Patrizzi fue la decisión a la que llegó el tribunal pluriopersonal que además integraron los jueces Eduardo Pocoví y Sandra Valenti. 
Neis había sido aprehendido el 22 de junio del año pasado, ya que los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, lo ubicaron como el presunto autor material de la muerte de Saavedra en calle Amenábar 3997.
Fue por eso que permaneció durante más de un año en la cárcel de Las Flores esperando que llegue el juicio. Finalmente se determinó que no fue el que ejecutó a Saavedra y que además se encontraba en su vivienda cuidando a uno de sus cuatro hijos al momento del crimen.
A lo largo del juicio, declararon más de diez testigos de parte de la querella, entre ellos personal técnico de la Policía Científica de la Unidad Regional I, miembros de la Policía de Investigaciones y médicos que constataron la muerte de Saavedra en el hospital José María Cullen. Además, prestó declaración -a puertas cerradas- la mujer que se encontraba junto Saavedra al momento del hecho. Ella era la principal testigo. Junto a la víctima, de quien era pareja, a las 19.30 del día fatídico, buscaban un taxi para ir hasta el hospital José María Cullen (debido a una enfermedad que padece ella). En ese momento apareció un hombre, que a sangre fría ejecutó a Saavedra. 
Esta testigo en un principio, culpó a Neis de haber asesinado a Saavedra, pero luego no lo pudo asegurar en la declaración que hizo frente al tribunal en el juicio.

Conformidad y preocupación
El defensor de Neis durante el juicio, Jorge Leandro Miró, perteneciente al Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, sostuvo a Diario UNO que hubiera sido muy preocupante si la sentencia de los jueces hubiera sido condenar a su defendido. “Como se dijo en el alegato, no había ningún elemento de prueba para que continúe en la prisión”, señaló el funcionario. “También sirve de algo esto. Para que las falencias que fueron denunciadas de mi parte a lo largo de la investigación se subsanen”, agregó. 
Consultado por si le preocupó el tipo de investigación llevada a cabo tanto por la Fiscalía de Homicidios y la misma policía, Miró explicó: “Lo dijo el propio De Olazábal –jefe de los fiscales del MPA– que había que mejorar la investigación. Yo creo que esa falencia se puso en evidencia en este juicio. Creo que esas falencias que tuvo, harán que quede impune el homicidio de Saavedra”, explicó.
En torno a la acusación que recibió su defendido, el abogado defensor ratificó la inocencia de Neis. “Cuando le hicieron la imputativa, no solamente declaró diciendo que era inocente, diciendo que estaba con su hijo y además permitió que la propia fiscalía le haga preguntas. Es decir, siempre tuvo una actitud muy transparente respecto del proceso”, destacó Miró.

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar

Comentarios