Economía
Domingo 30 de Octubre de 2016

Cayó 5,4% la producción industrial PyME en septiembre

La comparación interanual continúa en baja y el descenso ya lleva 12 meses consecutivos. La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve.

La producción de las PyMES industriales cayó por doceavo mes consecutivo en septiembre. Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos. En promedio los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3% (promedio).
La rentabilidad de las PyMES industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias. Como dato positivo, el 29,2% de las industrias dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados.
La producción de las PyMES Industriales cayó 5,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado y 5% en la comparación mensual (vs. agosto). Así, en los primeros nueve meses del año acumula un retroceso anual de 5,1%.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79 puntos en el mes.
Septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es "mala", mientras que para el 38,8% es regular, y otro 3% la considera "muy mala" o "crítica". Sólo el 13,2% la estima buena.
Como dato positivo, el 29,2% de las industrias señala que, aunque levemente, la economía parece comenzar a mostrar algunas señales de reactivación. Igual, 7 de cada 10 industrias, o sea la mayoría, todavía no vislumbra esos síntomas.
Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. Así, sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual (en agosto esa estimación fue de 17,2%), mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción (en agosto el 73,2%), y el 19,6%, sin cambios. Además hay que tener en cuenta que las caídas fueron mucho más profundas que las alzas; estas últimas fueron muy suaves.
En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 1,5% en sus costos de producción y de 0,3% en los precios de venta. Sólo un 11% de las empresas consultadas incrementaron los valores de venta, la mayoría no los trasladó. Así, por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20% frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja. En sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones, hubo industrias que bajaron precios.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en septiembre fueron: 'Material de Transporte' (-12,1%), 'Productos electro-mecánicos e informática' (-11,3%), 'Productos de metal, maquinaria y equipo' (-8,2%), 'Calzado y marroquinería' (-6,5%), y 'Papel, cartón, edición e impresión' (-6%). La caída más leve fue en 'Alimentos y Bebidas' (-1,3%).
Sobre los planes de inversión, crecieron de 14% a 17,6% la cantidad de firmas con planes de inversión para 2016 aunque el porcentaje es bajo. Hay un 12% de industrias que lo estaría evaluando (menos que en agosto), pero el 64,8% ya decidió que no invertirá este año.


Fuente: Came

Comentarios