Policiales
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Cayó otro de los integrantes de una organización criminal que planeaba un millonario golpe en Santa Fe

Fue ayer durante un procedimiento ejecutado por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Costanera capitalina.

El viernes a media tarde, y en plena costanera santafesina, fue aprehendido otro de los integrantes de una violenta gavilla de delincuentes que fueron apresados el martes a la noche en la ciudad de Santa Fe y que tenían planeado un millonario golpe delictivo. El "datero" como lo reporta el argo policial al que integra la banda de ladrones pero tiene bajo su responsabilidad el suministro de datos para ejecutar el delito es quien fue atrapado, aunque es oriundo de la ciudad de Coronda. Hasta ahora, y teniendo en cuenta los procedimientos anteriores, ya suman seis los hombres aprehendidos integrantes de la "asociación ilícita", y con el antecedente de la autoría criminal de la seguida de golpes que fueron ejecutados en la localidad de Bernardo de Irigoyen en el departamento San Jerónimo en marzo de este año.
La novedad sobre el resultado del trabajo que fue ejecutado por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) fue informado a la Jefatura de ese cuerpo, y a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Omar de Pedro y María Nuzzo.



El trabajo de la Policía de Investigaciones
Desde el mes de marzo, cuando se produjo la seguidilla de robos que incluyó la toma de la comisaría de Bernardo de Irigoyen, luego la comuna, el correo, el juzgado de paz y una agencia de cobro de impuestos, los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) posaron su mirada y análisis de manera detenida en cuestiones instrumentales que son propias de una organización criminal.
Desde el principio, los policías supieron que estaban detrás de una organización criminal con todos los elementos de la logística y el estudio detallado de la seguidilla de golpes que les reportaron una importante suma de dinero. Entonces, cuando establecieron esos parámetros, estudiaron la secuencia desde los resultados de los peritajes criminalísticos sobre cada uno de los inmuebles robados y la ocasión de la secuencia.


Logística de los ladrones
Los delincuentes llegaron en autos. Tomaron la comisaría y después con los agentes de la fuerza de seguridad neutralizados quedaron dueños únicos de la situación. Pero, los eslabones que unieron también los delataron. Tuvieron la información para dar el golpe y escapar. Pero los ladrones no sabían de cámaras de videovigilancia que los tuvieron registrados y un dato que permitió llegar a los teléfonos celulares y desentrañar sus identidades. Y, un detalle, uno de sus hombres murió en un enfrentamiento a balazos con la Policía.


Una organización criminal
Por eso durante el curso de esta semana, cuatro hombres fueron aprehendidos en la capital provincial, cuando se disponían a dar un golpe. Los policías les cayeron encima como un "baldazo de agua helada" dijo uno de los detenidos, que se entregó manso. En Buenos Aires, cayó otros de los buscados y con el hombre aprehendido ayer en la ciudad de Santa Fe, se perfecciona la idea que se ajusta al tipo penal descripto en la ley "asociación ilícita", es decir, una organización criminal montada para cometer delitos.
Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, De Pedro y Nuzzo, pusieron proa a esa figura y trabajan a destajo en este caso.

Comentarios