Policiales
Martes 01 de Diciembre de 2015

Cayó una banda que cometía delitos contra la propiedad en el norte provincial

Nueve personas fueron detenidas e imputadas, de las cuales siete quedaron con prisión preventiva. También se recuperó gran parte de lo sustraído a al menos 22 víctimas.

Nueve personas fueron imputadas el último sábado, y ayer se ordenó la prisión preventiva de siete de ellas, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Aldo Gerosa, por reiterados robos ocurridos en el norte provincial, fundamentalmente, en Reconquista. Los siete detenidos son todos mayores de edad, que habían sido detenidos el pasado jueves en allanamientos simultáneos llevados a cabo en la propia ciudad de Reconquista; Avellaneda; Lanteri; y Vera.
En la audiencia imputativa, el fiscal Gerosa les atribuyó los delitos de robo calificado; hurto calificado; y encubrimiento agravado. Además, uno de los detenidos fue imputado por tenencia ilegítima de arma de fuego; acopio de arma de fuego; y encubrimiento agravado.
 
Por su parte, las audiencia de medidas cautelares se realizaron ayer en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Reconquista. A raíz del pedido de Gerosa, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Ireneo Berzano, ordenó la prisión preventiva sin plazo para cuatro de los siete detenidos: V.O. de 33 años; J.M. de 39; W.M. de 26; y J.M. de 30. 
 
Por su parte, O.F. de 48 años y D.M. de 34 quedaron con prisión preventiva hasta el 30 de diciembre; no obstante, antes de recuperar la libertad deberán prestar una fianza real de 40 mil pesos cada uno. 
 
Por último, C.B.L.F. de 18 años continuará con prisión preventiva hasta el 14 de enero del año próximo, fecha a partir de la cual deberá respetar reglas de conducta (constituir domicilio del cual no podrá ausentarse; concurrir dos veces por semana a una comisaría; e iniciar tratamiento psicológico).
 
Cómo operaba la banda
"Los detenidos operaban de noche y se dedicaban a la comisión de hechos delictivos contra la propiedad", detalló Gerosa. "Eran todos hombres mayores de edad y se trasladaban en motocicletas y en autos particulares", agregó el fiscal de la Unidad Fiscal Reconquista.
Gerosa también destacó que los resultados logrados son consecuencia de una investigación de varios meses realizada por la Fiscalía junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Señaló que "al menos 21 personas y una institución educativa fueron víctimas de los robos" y precisó que "entre los elementos sustraídos, hay una lancha; cinco motocicletas; cinco armas de fuego; dos grupos electrógenos; 10 televisores; 11 celulares; tres computadoras; garrafas y tubos de gas; electrodomésticos varios; joyas; herramientas; y dinero en efectivo", precisó.
Además, en la escuela número 6.111 ubicada en el paraje La Lola (departamento General Obligado), el pasado 12 de febrero fueron sustraídas una cámara digital y una bandera de ceremonia.
Por último, el fiscal Gerosa estimó que "estamos ante uno de los procedimiento más importante de los últimos tiempos en el norte provincial", y concluyó que "gracias a la gran cantidad de objetos recuperados en los allanamientos, es probable que se pueda establecer la participación de los detenidos en otros hechos que eran investigados como de autores ignorados".

Comentarios