Santa Fe
Viernes 26 de Agosto de 2016

Celebraron los 425° años de la Escuela San Francisco de Santa Fe

El gobierno provincial entregó aportes no reintegrables a la institución educativa y al museo, destinados a trabajos de conservación de los edificios.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, participaron este viernes de la celebración de los 425 años de la fundación del Centro Educativo Franciscano (CEF), Escuela Particular Incorporada N° 1001 San Francisco (San Martín 1300) de la ciudad capital, siendo la primera escuela de la provincia.


En la oportunidad, Balagué manifestó que "para el Ministerio de Educación de la provincia existen dos eventos fundamentales: uno cuando inauguramos una nueva escuela, ampliamos las fronteras educativas e incluimos a más chicos; y el otro -sumamente importante y emotivo-, cuando rescatamos escuelas centenarias de la provincia que luchan, trabajan y garantizan el derecho a la educación para construir un futuro mejor y una sociedad más justa y solidaria", destacó.


"Hoy recordamos a esta primera escuela de la provincia y a sus 425 años de tenacidad, historia, valores para los chicos y para todas las generaciones de alumnos que han pasado por estas aulas", añadió la ministra, y recordó que "en Santa Fe vivimos un momento que será histórico y que tiene que ver con una ley de Educación que queremos construir entre todos para que continúe garantizando una educación inclusiva, de calidad, donde la escuela sea una institución social que trabaje con muchas otras instituciones", precisó.


Finalmente, la funcionaria provincial convocó a la comunidad educativa presente a "seguir construyendo y trabajando porque no hay nada más importante que la educación. Y si todos tenemos esa convicción vamos a poder hacer mucho más de lo que hacemos por nuestra sociedad", concluyó Balagué.


Al acto, realizado en el parque del Convento de San Francisco, también asistieron el secretario de Gobierno, Mariano Cubertino; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y la directora de la Escuela Particular Incorporada N° 1001 San Francisco, Mónica Moyano, entre otras autoridades.


A su turno, Corral se refirió "al momento especial del cumpleaños de una escuela tan ligada a la historia de Santa Fe. Es el lugar donde empezó la ciudad y esta institución, que tiene que ver con los sentimientos, con estos muros y sus historias, y con la apropiación que hacemos los santafesinos de ellas".


Previamente, Moyano subrayó la "emoción de ser parte de esta larga y simple historia de amor; un amor que tuvo que hacer su encuentro en la palabra, entre aquellos primeros frailes y los más sencillos de la tierra aborigen y nueva. Así, haciendo raíz, habrán aparecido las primeras letras, seguramente escritas en la tierra: la palabra compartida entre el pan, el mate cocido y la esperanza", graficó.


En tanto, la exdirectora de la institución, Graciela Milani dijo que "la conmemoración de los 425 años de la escuela constituye un momento oportuno para dejar testimonio de cuánto han realizado frailes, hombres y mujeres con su impronta y su huella". Y agradeció a los frailes franciscanos que "dedicaron sus esfuerzos para fundar esta escuela de primeras letras -siendo la número uno que abrió sus aulas a la enseñanza-, como a todos los que año tras año dejaron sus rastros positivos para poder seguir existiendo".


Por su parte, el fray Horacio Duarte remarcó que "la Orden Franciscana en Santa Fe tiene un lugar privilegiado, cuenta con más de 400 años de presencia en la ciudad y centros educativos en la provincia. Esto significa que la Orden quiere mucho a la provincia y ha marcado su presencia en los distintos momentos", agregó.


ENTREGA DE APORTES NO REINTEGRABLES
Durante el acto, los ministros Farías y Balagué entregaron a las autoridades de la institución un aporte no reintegrable de 250.622 pesos destinado al mantenimiento del museo –correspondientes a los meses de junio, julio y agosto–, en el marco del decreto N° 1406/16 del Poder Ejecutivo Provincial –que reglamenta la ley 13.489–, la que establece otorgar una contribución, en carácter de aporte no reintegrable al Museo Histórico del Convento San Carlos, de San Lorenzo y al Museo Histórico del Convento San Francisco de la ciudad de Santa Fe.


El mismo hace referencia a la distribución de mensual, en partes iguales, ente dichos museos, destinados a trabajos de conservación preventiva y preservación patrimonial, tanto de los edificios protegidos, como de las colecciones que allí se resguardan.


Por otra parte, las autoridades provinciales también entregaron a los directivos de la escuela un aporte de 299.660 pesos destinados a gastos para reparación de del edificio escolar; una impresora, oportunamente solicitada por las docentes de la institución; material audiovisual con libros y juegos realizados por escritores, ilustradores y creadores de la provincia, en el marco de los programas Señal Santa Fe y Espacio Santafesino, como así también de editoriales nacionales, material que formará parte de la biblioteca de la Escuela San Francisco; y banderas de ceremonia.


Sobre el cierre de la jornada, las autoridades provinciales, municipales y educativas descubrieron dos placas recordatorias ubicadas en el hall de entrada de la institución.


Asimismo, los directivos de la escuela entregaron a las autoridades provinciales, municipales y religiosas, esculturas alusivas a la celebración del 425° aniversario de la institución, realizadas por artistas plásticas santafesinas.


PRESENTES
También estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcolpal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; los diputados nacionales Hugo Marcucci y Mario Barletta; el senador provincial, Emilio Jatón; los diputados provinciales, Julio Garibaldi y Rubén Fernández; la directora general de la escuela, María Esmeralda Videla; la exdirecotra del establecimiento, Graciela Milani; los secretarios de Educación de la provincia Franciscana de la Asunción, fray Horacio Duarte y María Antonia Villanueva, junto con demás autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas y educativas, docentes y no docentes, alumnos y familiares de la institución anfitriona y de establecimientos educativos invitados.



Comentarios