Santa Fe
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Cementerio: el municipio licita la renovación del mercado de flores

Será el próximo jueves. La obra se enmarca en el proyecto de modernización de la necrópolis. Está previsto en futuras etapas poner en valor el oratorio, avanzar en una reforma administrativa y refuncionalizar espacios

El jueves próximo, en el palacio municipal se abrirán los sobres de la licitación para la renovación del mercado de flores del cementerio municipal, ubicado en inmediaciones de avenida Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez. La obra comprende la refacción e instalación de un sector de puestos de flores, quiosco y sanitarios, más una galería de acceso semicubierta.

En diálogo con Diario UNO, Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control de la Municipalidad, señaló que la obra está comprendida dentro de un proceso de modernización del cementerio encarado por el gobierno municipal.

"Está dentro de lo que es una reforma administrativa, y de trabajos en el crematorio, el oratorio y el mercado de flores", explicó.
Embed

Respecto de las tareas que se licitarán el próximo jueves, el funcionario contó que uno de los motivos por los que se decidió intervenir ediliciamente la florería, es porque de los doce locales existentes, solo la mitad estaba ocupada, y los seis restantes, completamente deteriorados y "prácticamente en ruinas".
"Lo que hicimos es un proyecto nuevo, con una inversión de más de 3 millones de pesos, con doce locales completamente nuevos, más otro local para un quiosco", detalló.

En relación a la intención de poner en valor otros espacios de la necrópolis, contó que en una posterior etapa, dentro de las obras planificadas para 2017, está previsto refuncionalizar el oratorio ubicado en el centro geográfico del lugar, con un presupuesto cercano a los cinco millones de pesos.
Cementerio2
Galería. El proyecto comprende además un espacio de acceso semicubierto de más de 200 m²
Galería. El proyecto comprende además un espacio de acceso semicubierto de más de 200 m²

"Además se inició un proceso de demolición importante en las áreas críticas desde lo edilicio. Este año vamos a estar dentro de los 1200 nichos demolidos, y el año que viene se van a demoler 1750, con la intención de convertir esa zona en espacio verde, parquizado y con veredas", comentó.
"Este plan de modernización se inicia con la florería, continúa después con el oratorio, el crematorio está en marcha y ya está muy avanzada en un 60% la reforma administrativa", agregó.

Plazo de ejecución
La obra se llevará a cabo con fondos municipales, y cuenta con un presupuesto oficial de 3.544.851 pesos y un plazo de ejecución desde la adjudicación de 150 días corridos.
Embed

Sobre los trabajos
Según el pliego de licitación, la contratista a la que se le adjudiquen los trabajos deberá proveer material, equipamiento, accesorios, maquinarias, herramientas y mano de obra necesaria para la realización de todas las tareas requeridas, debiendo mantener la limpieza general del lugar durante todo el proceso de ejecución.

De acuerdo a lo previsto, los puestos de flores se deberán construir realizando la adecuación de la caja muraria existente y elevando los muros divisorios interiores con bloques cerámicos huecos revocados en el interior. En tanto, para el quiosco se utilizará tabiquería de placas de roca de yeso, estructura y aislaciones según requerimiento de cada local, así como las propiedades de las placas (alta resistencia a impactos, antihumedad, etcétera). Quedan incluidas todas las aislaciones.
Embed

A su vez, se construirán muros nuevos en el sector sanitario y se enchaparán los existentes donde conste en planimetría. Queda incluida la totalidad de la ejecución de los revoques impermeables, gruesos, finos y bajo revestimientos. La cubierta será de chapa sobre correas galvanizadas y tendrá un cierre perimetral con perfil de borde.

La instalación eléctrica incluye provisión y tendido de cañería y cableado desde artefactos hasta tablero, acometida y suministro e instalación de artefactos de iluminación. Se realizará la pintura de cada elemento y partes (paramentos, estructuras metálicas, herrería, cielorrasos, etcétera), de forma tal que no quede ningún elemento sin un perfecto acabado. Durante el transcurso de la obra deberá prevalecer la limpieza, el orden y la seguridad.

Comentarios