santafe
Domingo 19 de Abril de 2015

Cerraron los comicios con una participación de más del 70% de los electores en toda la provincia

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se desarrollaron en el transcurso de la jornada con normalidad y sin inconvenientes, según los reportes de los veedores territoriales del Tribunal Electoral.

A las 18 cerraron las 7628 mesas distribuidas en 1219 locales de votación de toda la provincia para dar inicio al conteo que permitirá conocer los resultados del escrutinio provisorio.
Con más del 70% de participación de electores en la povincia, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se desarrollaron en el transcurso de la jornada con normalidad y sin inconvenientes, según los reportes de los veedores territoriales del Tribunal Electoral.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis brindó detalles de la jornada electoral en Santa Fe, destacando que “ya ha cerrado el acto, comenzó el escrutinio con regularidad; y no ha habido incidentes”. 
Asimismo, Lewis precisó que “a las 17 había una participación de más del 70 por ciento de electores. Con lo cuál nosotros entendemos que el porcentaje va a ser mayor; y es un número importante tratándose de unas elecciones primarias. Hubo una grandísima participación, y en este sentido queremos destacar como un dato positivo de estas elecciones primarias”.
Conformación de las mesas
 A continuación, el ministro se refirió a los inconvenientes para la conformación de las mesas, a raíz de la “inasistencia de autoridades que mediante los voluntarios que fueron inscriptos previamente se subsanó y a las 9:30 estaba el 100 por ciento de las mesas habilitadas y funcionando”.
En tanto, Catalín indicó que “a partir de las bases de voluntarios inscriptos remitimos esa información e incluso convocando directamente para que se acerquen a las mesas. Hubo algunas de las mesas que no estuvieron completas, con las tres autoridades, pero si el 100 por ciento funcionó”.
“Ya el tribunal está evaluando las medidas que se van a tomar respecto de estas asistencias injustificadas, en vistas de que esto se subsane en la general; porque creemos que es importante el desempeño de las autoridades a la hora de llevar adelante los comicios”, señaló la secretaria.
Al fin de los comicios, Claudia Catalín, secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, consideró que la modificación del régimen de la Boleta Única “es un debate que debe darse en la Legislatura que es la caja de resonancia donde estas cuestiones deben aprobarse. Todos los sistemas son perfectibles, también ha habido un proceso de ajuste de los partidos políticos que han ido adaptándose a cómo funciona la Boleta Única. Será un desafío a futuro que deberemos pensar y subsanar en caso de que haya mejores propuestas”.
Desde su perspectiva, “la Boleta Única tiene muy buen resultado. La gente la interpreta muy fácilmente, la gente elige con total seguridad. Creo que una de las cuestiones que puede ser preocupante es el tamaño de algunas boletas, pero en realidad está asociado a la cantidad de listas que terminan siendo oficializadas”. En tal sentido, Catalín consideró que “tal vez habría que enfocarse en cuántas listas se oficializan y cuáles son los requisitos para ello”, definió.
Carga de datos
Por último, el subsecretario de Programas y Proyectos de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velázquez, señaló que “los sistemas están funcionando bien. Hicimos los últimos chequeos antes de las 18 horas y ya estamos recibiendo los primeros telegramas que se están imprimiendo en los centros de carga. No esperamos ningún inconveniente y si los hay estamos preparados con mecanismos de contingencia”.
“Esperamos tener una tendencia entre las 9 y las 10 de la noche, depende siempre de cuál sea el distrito o jurisdicción sobre el cuál vemos los datos, porque hay algunos que van a terminar antes. Nuestra expectativa es terminar con el operativo alrededor de las 4 de la mañana”.
Velázquez detalló el funcionamiento del sistema de carga: “Lo que hacemos es cargar los telegramas que nos envían los responsables del local, a través de un fax, lo recibimos en el Data Center y según el origen del fax, si es del norte o sur de la provincia, se manda al centro de carga de Rosario o de Santa Fe”.
“Primero se hace un control formal, para ver que esté completo y legible, y después se pasa a cualquier puesto de carga para que se ingresen; sin ningún tipo de restricción, a medida que se reciben se van cargando. Una vez que se termina de cargar se hace un control, se imprime un comprobante y ya se empieza a mostrar en el portal”, concluyó el subsecretario.
Más del 70%
Hasta las 17 de hoy, había votado el 70 por ciento en promedio del padrón de electores de la provincia, según informó la Seretaría Electoral, superando esa cifra en algunos de los 19 departamentos.
En el departamento La Capital esa cifra ascendía al 75 por ciento y en Rosario al 69 por ciento. Del total de 2.573.431 de personas en condiciones de votar, a las 17 habían sufragado 1.737.259.

 

Comentarios