El mundo
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Chile aportará más observadores al proceso de paz con las Farc

En un encuentro en Bogotá, los viceministros de defensa de Colombia y Chile concretaron el envío de 55 verificadores más y discutieron sobre los planes de seguridad de ambos países para 2017.

En el marco del IV Diálogo Político Estratégico (DPE) entre Colombia y Chile, ambas naciones acordaron que a los 20 observadores chilenos ya desplegados en el país con motivo del proceso de paz con las Farc, se les unirán 55 observadores más y otros tantos observadores policiales chilenos, comprometidos por la presidenta, Michelle Bachelet.

Ya en julio de este año, Chile había propuesto aportar 75 verificadores para garantizar el cese al fuego y el desarme de la guerrilla, como parte de su compromiso de ser país acompañante en los acuerdos de La Habana. Pero fue ayer en este encuentro DPE -que tuvo lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá- cuando Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, y Marcos Robledo Hoecker, subsecretario de Defensa de Chile, comunicaron el envío.

"Con Chile nos unen lazos de amistad y trabajo conjunto. Este espacio (de diálogo) nos ha servido para ver el avance del proceso de paz en Colombia, teniendo en cuenta que Chile ha contribuido de manera considerable con un número importante de observadores para la misión de monitoreo y verificación que viene liderando la ONU", destacó Fernández de Soto.

Además de supervisar el avance de los acuerdos, el propósito de ambos viceministros –que a principios de octubre se habían encontrado en Trinidad y Tobago en la XII Conferencia de Ministros de las Américas- fue el de fomentar la confianza entre las autoridades de defensa de ambos países y consolidar su relación bilateral. Sobre todo en asuntos relacionados con misiones internacionales, desminado humanitario, atención y prevención de desastres, ciberseguridad, ciencia y tecnología, e industria militar.

En este sentido, el viceministro de defensa colombiano reconoció a Chile como un importante referente internacional en el mantenimiento de la paz y le agradeció a su homólogo el apoyo de este país "en materia de desminado, particularmente en temas de entrenamiento y monitoreo, y cooperación entre nuestra industria de defensa y el sector empresarial de defensa de Chile", remarcó Fernández de Soto.

Este Diálogo Político Estratégico Colombia-Chile se da desde 2011 como un mecanismo de aprobación de un Plan de Acción Binacional que permita a estos dos países constituir "actividades de impacto (para) el fortalecimiento de la relación bilateral y la convergencia de intereses". Ayer en Bogotá "culminaron satisfactoriamente" el plan para el próximo 2017.

El subsecretario de Defensa chileno, Marcos Robledo Hoecker, explicó por su parte que lograron trabajar sobre "una agenda muy rica, sobre la cuestión política relacionada con el proceso de paz y la agenda de política regional de defensa, que se suma a la que llevan adelante las fuerzas armadas". "Chile y Colombia tenemos en marcha, entre los ministerios de defensa, una agenda muy interesante de cooperación; (nosotros) vamos a darles apoyo en cómo hemos diseñado instrumentos de medición e indicadores para tener una eficiencia institucional en el sector", complementó Aníbal Fernández de Soto.

Fuente: El Espectador

Comentarios