pais
Miércoles 04 de Mayo de 2016

“China sabe que Argentina es un país estratégico”

Lo dijo el recién asumido cónsul en Shangai, Martín Rivolta, quien acompañó a la misión de la Región Centro que este miércoles visitó la zona de libre comercio de esta gran metrópoli china

La misión de la Región Centro en China compuesta por funcionarios y empresarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos visitó este miércoles, desde las 10 –hora de ese país, las 23 del martes en Argentina– la zona franca de Shangai, un área de 120 kilómetros cuadrados de esta ciudad donde el gobierno comunista lleva adelante desde 2013 su primera experiencia de libre comercio. Por ahora en fase de prueba, en ese amplio espacio de esta enorme metrópoli el régimen chino levantó algunas de las rígidas restricciones que impone a su economía, bajo ciertos límites, por cierto.

Esta actividad fue la previa a lo más importante de la visita a esta ciudad por parte de la comitiva, que consiste en la participación que desde este jueves lleva a cabo la Región Centro, con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el Salón Internacional de la Alimentación 2016, donde las tres provincias, mediante 31 empresas de perfil exportador, exhibirán su potencial productivo. En la visita a la zona franca de Shangai, además de las autoridades de las tres provincias y empresarios, estuvo presente el recién asumido cónsul argentino en Shangai, Martín Rivolta.
 
El diplomático, que solo 48 horas antes había asumido su cargo, tuvo su primer contacto con la prensa precisamente en esta visita de la Región Centro a la zona de libre comercio shangainesa. En diálogo con Diario UNO de Santa Fe y otros medios que cubren esta misión internacional, Rivolta analizó el estado actual de la relación entre Argentina y China y se mostró confiado en el fortalecimiento del vínculo, a través del papel que juegue el gobierno de Mauricio Macri.
 
 
“Lo digo francamente: China sabe que Argentina es un país estratégico para su economía y Sudamérica toda también lo es. Argentina tiene una cierta tradición y además mucha conexión, inicialmente a través de la soja y posteriormente con muchos otros productos, inversiones, etcétera. Eso demuestra un gran interés. Y hoy por hoy en Argentina el mayor inversor financiero es China. Eso habla a las claras de la situación”, graficó el funcionario.
 
“Por parte del gobierno argentino –destacó– hay un gran interés en mantener esa relación, en canalizarla adecuadamente y que progrese y que se flexibilice lo mejor posible. Y que nuestros empresarios, nuestros industriales, nuestros comerciantes tengan conexión no solamente con este país, sino con todo el mundo”.
Para Rivolta, “China se presenta hoy como el país con más crecimiento del mundo. A pesar de lo que muchos diarios dicen en cuanto a la caída de la economía china, hay que aclarar que esa situación que refieren es insignificante al lado del crecimiento que tuvo y que tendrá este país”.

LEER MÁS: La visita a la zona franca
 
“Y estos proyectos –la zona franca de Shangai– así lo demuestran. Da la sensación de que los chinos se están reorganizando para crecer aun más rápido”, agregó.

Volviendo a trazar perspectivas de la relación entre los dos países, y marcando diferencias con la gestión kirchnerista, Rivolta subrayó: “Hoy Argentina tiene una situación absolutamente diferente a la anterior. Hoy está abierta al mundo, hoy justamente empieza a lidiar con los problemas del mundo, y tiene que hacerse cargo de los nuevos desafíos. Y quiere jugar en las ligas mayores; Argentina está decidida a eso”.
Fernando Arredondo / farredondo@uno.com.ar / Enviado Especial desde Shangai

Comentarios