Policiales
Martes 14 de Julio de 2015

Choferes autoconvocados denunciaron que no los dejaron participar de la reunión en el Ministerio de Seguridad

Esta tarde en diálogo con Diairo UNO, choferes autoconvocados que se movilizaron ayer después que apuñalaran a un trabajador denunciaron que no los dejaron participar de la reunión que habían acordado con la Unidad Regional I para acordar medidas de seguridad. 

Choferes de transporte público autoconvocados marcharon ayer lunes por la tarde por el microcentro de la ciudad para reclamar seguridad. Fueron recibidos en el lobby del Ministerio de Seguridad por el Jefe de la Unidad Regional I, Adrián Rodríguez, en una reunión que duró 20 minutos. De la improvisada charla, resolvieron reunirse este martes por la mañana a las 11, con una lista de propuestas provistas por la agrupación de autoconvocados.

•LEER MÁS: Taxistas y remiseros autoconvocados marcharon por seguridad y pidieron la renuncia de Lamberto

Ante la consulta sobre los resultados de la reunión, Ricardo Esquivel, de la conducción de la agrupación "Choferes de taxis más seguros" comentó a Diario UNO que no los dejaron participar esta mañana al encuentro al que habían sido citados. "La verdad que estamos muy mal. Estaban compañeros míos autoconvocados a la espera de la reunión acordada y llega Aiello (Presidente de la Sociedad de Taximetristas) y los del gremio (por el Sindicato de Choferes de Taxis de Santa Fe), y a mis compañeros los dejaron afuera. Los hicieron, hasta que salió el jefe de la policía que les dijo que por pedido de Aiello y del sindicato nosotros no podíamos participar de la reunión", dijo Esquivel.

•LEER MÁS: Relato del taxista apuñalado: “Creo que si tenían un arma, me pegan un tiro”
Además agregó que "nosotros somos los que sufrimos la inseguridad y ellos son los que hacen su negocio" y que "en estos días vamos a tomar medidas, porque la verdad que es un atropello, un abuso y una burla"

Sobre este tema, Francisco Aiello manifestó que "lo que está pasando es que hay un problema interno. Nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros representamos a los propietarios de taxi. tampoco nos metimos en la discusión si ellos tenían que entrar o no. Lo que hicimos fue ir a una reunión a la que fuimos convocados y participamos. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. No participamos en absolutamente en ninguna decisión".

•LEER MÁS: "Estamos a minutos de perder a un trabajador"

El después de la reunión
Las medidas que se decidieron luego de la reunión entre la Sociedad de Taximetristas, el Sindicato de Choferes de Taxis y las autoridades del área de seguridad, fueron corredores seguros y dispositivos de alerta . Además se estudiarán nuevas propuestas.

Aiello comentó a Diario UNO que "nos ofrecieron generar unos corredores seguros, donde van a haber determinados controles en determinados lugares de la ciudad. Así que se supone que van a hacer esos procedimientos. Y también se van a ir colocando un sistema donde vamos a estar monitoreados por las cámaras de la ciudad. En la reunión seguimos insistiendo el tema del monitoreo, vamos a tener que estar trabajando en ese tema para ver como podemos avanzar".

Por su parte, en diálogo con Diario UNO, el jefe de la Unidad Regional I Adrián Rodríguez contó que se acordó reforzar los operativos de seguridad con cinco puestos móviles y que irán coordinando con los propios taxistas los lugares.

Además, durante el encuentro se planteó la posibilidad de implementar un dispositivo de seguridad, que estará en manos de los trabajadores, y que servirá para alertar a los móviles policiales cuando los coches lleven algún pasaje que pudiera resultar sospechoso. Consultado sobre este particular, Rodríguez prefirió no dar mayores detalles atendiendo a que la difusión de esta información podría alertar a los delincuentes.

“Cuando ellos tengan un pasajero que les genere desconfianza van a poder tocar un botón que se comunique directamente con nosotros”, indicó. Consultado si se trataba de botones de pánico, el comisario sostuvo que se trata de algo distinto pero que no podía brindar más detalles.
Por último comentó que van a continuar con los encuentros para diagramar tareas de prevención.


Comentarios