mundo
Jueves 18 de Febrero de 2016

Científicos afirman que el fenómeno de El Niño ya superó su intensidad máxima

Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial determinaron que el fenómeno todavía se seguirá sintiendo con fuerza e influirá en el clima mundial.

Las predicciones apuntan a que este fenómeno climático perderá gradualmente fuerza en los próximos meses hasta el retorno de condiciones más normales en el segundo trimestre del año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas de la superficie del océano en las zonas central y oriental del Pacífico tropical "aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados", lo que confirma que el episodio de El Niño registrado entre 2015 y 2016 es uno de los más fuertes jamás vistos.

Como suele ocurrir cuando se presenta este fenómeno, las temperaturas del océano alcanzaron su máximo entre noviembre y diciembre, y desde entonces disminuyeron medio grado, precisó la agencia EFE.

En vista de las temperaturas oceánicas actuales, los modelos de predicción indican que durante febrero y marzo se mantendrán condiciones de un El Niño de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada en abril y hasta mayo.

La OMM también aclaró que "los episodios de El Niño pueden seguir teniendo repercusiones en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual".

Fuente: Télam

Comentarios