mundo
Sábado 06 de Febrero de 2016

Cientos de personas entre los escombros tras sismo en Taiwán

Fue en la madrugada de hoy y aún no se reportaban víctimas fatales. En la ciudad de Tainán se derrumbaron edificios de viviendas.

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió anoche el sur de Taiwán, causando que al menos un edificio residencial se viniera abajo. Cuadrillas de rescate sacaron a más de 120 personas de los escombros, pero se presumía que había decenas más atrapadas.

La agencia de noticias de Taiwán dijo que los socorristas habían sacado a más de 120 personas de un edificio de apartamentos de 16 pisos que colapsó la ciudad de Tainán, la más castigada. Al menos 23 de ellas estaban heridas. Unas 200 personas vivían en el inmueble.

Varios edificios más también colapsaron o resultaron dañados.

El temblor se registró aproximadamente a las cuatro de la mañana. El movimiento se localizó a unos 36 kilómetros (22 millas) al sureste de Yujing, y a unos 10 kilómetros de profundidad (seis millas), según informó el servicio geológico de Estados Unidos.

En la capital, Taipei, en el otro extremo de la isla, el movimiento se sintió como un terremoto prolongado y oscilatorio. Pero Taipei se mantuvo en calma, sin sensación de emergencia ni daños obvios poco antes del amanecer.

Precisamente en Taipei el sismo sorprendió a la cantante Madonna y a su grupo, que se encuentran de gira en el país. Su manager, Guy Oseary, escribió en su cuenta de Instagram desde Taipei: "Estamos todos bien... Espero que haya terminado".

Los temblores se sintieron en toda la isla y sorprendieron a las personas mientras dormían. Imágenes de los edificios parcial o completamente destruidos comenzaron a circular en las redes sociales minutos después del evento.

Algunas de ellas mostraban a los equipos de rescate entrando a un edificio de oficinas. Un gran esfuerzo de rescate se estaba llevando a cabo.

En Tainán, de dos millones de habitantes, bomberos y personal de rescate trabajaban en la oscuridad con lámparas y luces en la remoción de escombros. También utilizaban escaleras para acceder a las ventanas. Cerca de 30 residentes fueron rescatados, indicó el diario "Liberaty Times". El edificio contaba con 31 viviendas.

"Cuatro edificios se han derrumbado en el área de la ciudad de Tainan. Búsqueda y rescate está en marcha y no se han reportado víctimas en este momento", dijo Lin Kuan-Cheng, portavoz de la Agencia Nacional de Bomberos.

Liu Shih-chung, funcionario del gobierno de la ciudad de Tainan, dijo que la ciudad había establecido un centro de respuesta de emergencia.

Muchas personas en Taiwán dijeron que el temblor era fuerte. "Me abracé a la pared y resistí todo lo que pude", expresó Pao-Feng Wu, un residente de Tainan, dijo después del terremoto.

El centro de alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se esperaba un tsunami en todo el Pacífico.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es golpeado regularmente por terremotos.

Comentarios