Política
Jueves 16 de Febrero de 2017

Cinco claves para entender el recorte en el aumento a los jubilados

El miércoles por la tarde, la Anses anunció un aumento para los haberes de los jubilados que comenzará a regir a partir de marzo.



Luego el Gobierno comunicó que había modificado la normativa reglamentaria que especifica cómo hacer el cálculo. Ese cambio da como resultado una baja en el porcentaje de aumento de las prestaciones.

Las claves para entender por qué los jubilados van a tener un aumento más bajo:

1. Con el nuevo cálculo, la suba es del 12,65 por ciento, lo que significa una reducción del 0,31 por ciento frente al anterior, que hubiera otorgado un 12,96 por ciento.

2. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima de $5.661 a $6.394; aunque ahora será de $6.377.

3. Al respecto de la modificación, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso , explicó ayer a La Nación que fueron hechas para que el cálculo sea exacto, ya que con la metodología usada hasta ahora hay una "pequeña" sobreestimación de los porcentajes. Concretamente, según las explicaciones oficiales, la metodología aplicada hasta ahora sobrevalora la variación de la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones . Y entonces, no se refleja fielmente la evolución en la disponibilidad de recursos.

4. Anoche, la ley de movilidad se transformó en un nuevo escándalo político en la Cámara de Diputados, justo cuando se estaba por votar la ley para reformar el régimen de riesgos del trabajo (ART). La aprobación de esa iniciativa estuvo, de hecho, a punto de naufragar. El rechazo a la medida provino tanto de la oposición como del oficialismo. La más dura fue Elisa Carrió, que planteó una cuestión de privilegio "contra el Poder Ejecutivo" y, a la salida del recinto, anticipó que si no había marcha atrás, pediría la renuncia de Basavilbaso.

Embed

5. Ahora, el tema quedó en suspenso y se definiría hoy, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmara que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a revisar” la resolución de la Anses que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria. Aunque sostuvo que “hay un tema de fondo” que “requiere debatir que habrá que modificar la ley” que estableció dos aumentos al año para los jubilados.



Comentarios