Acuerdo Capital
Martes 08 de Noviembre de 2016

Cinco ofertas para la remodelación y ampliación del aeropuerto de Sauce Viejo

"Se invertirán 140 millones para modernizar y cumplir con las exigencias de los organismos nacionales en materia de seguridad", explicó Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este lunes la apertura de sobres con las propuestas económicas para la realización de las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto de Sauce Viejo, que tienen un presupuesto oficial de $ 19.651.821,26.

Lifschitz indicó que "para nosotros es importante avanzar con estas obras, porque tienen que ver con el Plan Estratégico que tenemos en materia de infraestructura, particularmente en el área de transporte" y recordó que estos trabajos "están dentro de las pautas establecidas con el intendente Corral cuando firmamos el Acuerdo Capital".

El gobernador también se refirió a la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizada la semana pasada, cuando anunció la posibilidad de la construcción de un aeropuerto biprovincial para reemplazar los de Sauce Viejo y Paraná: "Es un proyecto ambicioso y ojalá avance. Mientras tanto necesitamos mejorar las condiciones de los actuales".

Lifschitz dijo que "además de esta obra de remodelación por 20 millones de pesos en el aeropuerto de Sauce Viejo, estamos ya con fecha de licitación para el 25 de noviembre, del nuevo sistema de balizamiento que incluye iluminación de pista y equipos de apoyo para aterrizaje no visual, una obra de 70 millones de pesos; y estamos terminando el pliego para repavimentar la pista y señalización de acuerdo a las normas aeroportuarias con una inversión de 50 millones de pesos aproximadamente, lo que hace a un total de 140 millones destinados a modernizar y cumplir con las exigencias de los organismos nacionales en materia de seguridad".
Cinco empresas presentaron ofertas para la remodelación y ampliación del aeropuerto de Sauce Viejo

LA INTERVENCIÓN
Esta primera intervención tiene un plazo de ejecución de ocho meses y consiste en dotar al edificio de espacios, tecnologías y confort para adecuarlo a las nuevas regulaciones aeronáuticas, previendo el incremento del volumen de pasajeros.

El proyecto contempla la ampliación en sectores como la sala de preembarque, sala de arribos y el bar. Se generarán nuevas superficies como aleros para carga y descarga de equipajes tanto en despacho como en arribos, sala de mantenimientos, comedor y cocina para empleados, y una nueva posta sanitaria con enfermería.

Además, se reordenarán sectores de oficinas, cocina y vestuarios del bar y se colocará una nueva cinta transportadora de equipaje para las compañías aeronáuticas.

También se harán trabajos de refacción en sanitarios y se reacondicionarán los pisos del hall principal.

LAS OFERTAS
Cinco fueron las empresas que se presentaron: Constructora Comercial Arq. Juan M. Campana con una propuesta de $ 19.651.705,75; una UTE conformada por Bauza Ingeniería – Bober S.R.L., con $ 20.639.870; VFM S.A., con un importe de $ 19.491.000; la firma Ashoka Construcciones S.A. por $ 18.497.123; y una última UTE conformada por Serviluz Ltda. - Auge S.R.L. por un monto de $ 22.992.630,87.

CON RECURSOS PROPIOS
Lifschitz recordó que en la década del 90, cuando se privatizan aeropuertos de todo el país, los dos santafesinos (de Rosario y Sauce Viejo) "quedaron dentro de la jurisdicción de la provincia por decisión del gobierno provincial y son de los pocos que han quedado dentro de la administración pública".

"La mayoría de los aeropuertos tienen una concesión que los administra, por lo cual los aeropuertos santafesinos han quedado al margen de las inversiones de la Nación o que el propio concesionario ha ido desarrollando".

"Actualmente -prosiguió- hay un programa nacional de financiamiento de reformas importantes en muchos aeropuertos del interior del país (Mendoza y Córdoba) que se financian con un fondo constituido con un porcentaje de las tasas que se pagan en los aeropuertos y que debería ser para todos, incluyendo los aeropuertos públicos. Sin embargo hoy están para los aeropuertos concesionados, por lo cual la provincia de Santa Fe ha tomado la decisión de encarar las obras de manera autónoma con recursos propios".

Lifschitz señaló también que esta avanzado el proyecto de ley para conformar el Ente Autárquico del aeropuerto de Sauce Viejo "a imagen y semejanza de lo que ya ocurre en Rosario, lo que va a permitir una administración más autónoma y la participación de la sociedad civil en el directorio".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, precisó que en "conjunto la intervención va a dejar en valor más de 1100 metros cuadrados de superficie"; y destacó la importancia de las obras "ya que el aeropuerto necesita estos trabajos. Hemos tomado la decisión de ponerlo en valor", concluyó.

PRESENTES
Del acto realizado en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno de participaron el vicegobernador Carlos Fascendini; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; el senador por La Capital, Emilio Jatón; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; entre otras autoridades locales y provinciales.

Comentarios