Ovación
Viernes 19 de Mayo de 2017

Cinco santafesinos en el Hall de Honor de la natación argentina

Varios exponentes de la provincia alcanzaron el año pasado récords argentinos por los cuales recibieron el Premio Heracles, que reconoce a los que logran dichos cometidos. Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Julia Sebastián, más el rosarino Marcos Barale y el casildense Federico Grabich recibieron la distinción el jueves pasado, en Buenos Aires.

La tradición de grandes nadadores santafesinos tuvo una nueva explosión durante 2016 gracias al aporte de cinco representantes (cuatro varones y una mujer) que quebraron récords nacionales. De este modo, el sanjustino Gabriel Morelli (Unión), los santafesinos Santiago Grassi (Unión) y Julia Sebastián (Regatas), el rosarino Marcos Barale y el casildense Federico Grabich recibieron el jueves pasado en Buenos Aires el Premio Heracles, que reconoce a aquellos que establecen nuevas plusmarcas nacionales.


Grabich, uno de los mejores nadadores argentinos de la actualidad, obtuvo dos nuevos récords argentinos en 2016: en 200 metros libres (1'47"39/100), en el Sudamericano de Paraguay (con oro incluido); y en el mismo certamen el de la posta 4x100 combinados mixto, con 3'52"31/100, con medalla dorada y un tiempo 3'52"31/100.


Por su parte Morelli (que viene de ganar tres oro en el último Nacional Open de Santiago del Estero) marcó el récord en los 200 metros pecho con un crono de 2'12"02/100 en el Nacional de pileta corta realizado del Club Gimnasia y Esgrima, durante el Selectivo para el Mundial de Pileta Corta de Windsor, Canadá.


Morelli.jpg
El sanjustino Gabriel Morelli (Unión)
El sanjustino Gabriel Morelli (Unión)



En tanto, Grassi sumó tres plusmarcas a su frondoso historial, ya que actualmente es dueño de ocho récords argentinos. Radicado desde diciembre en Atlanta, Estados Unidos, para estudiar y competir en la Universidad de Auburn, consiguió dos registros durante el Selectivo: en los 50 metros mariposa (23"56/100) y en los 100 metros mariposa (51"73/100). Mientras que en el desarrollo del Sudamericano de Paraguay (pileta olímpica), obtuvo el récord en la posta 4×100 combinado mixto, donde fue oro junto a Federico Grabich, Andrea Berrino y Macarena Ceballos, con un tiempo de 3'52"31/100.


Barale, integrante de la Selección Argentina de Natación con 30 años, sumó en 2016 un nuevo récord a su legajo: el de los 4×50 combinado mixto, junto con sus compañeros Agustín Hernández, Macarena Ceballos y Andrea Berrino. Lo marcaron en el Mundial de Canadá, con tiempo de 1'44".


Julia sebastián.jpg
Julia Sebastián (Regatas y actualmente radicada en Brasil).
Julia Sebastián (Regatas y actualmente radicada en Brasil).


Por su parte, Julia Sebastián del club Regatas (radica en Brasil, donde participa para Unisanta), quebró su propio récord argentino en los 200 metros pecho (pileta olímpica) y lo dejó en 2.27.03, en el Sudamericano de Asunción (hoy esa marca la superó Macarena Ceballos, con 2'26"90/100.


De este modo ingresaron el pasado jueves al Hall de Honor de la Natación Argentina, que instituyó el Premio Heracles hace ocho años para reconocer, premiar, difundir y promover a aquellos nadadores que establecieron nuevas plusmarcas nacionales.