Martes 22 de Noviembre de 2016

Cipress, 25 años trabajando en la prevención del VIH y el sida

En el marco de su aniversario, remarcando el crecimiento de la tasa de nuevas infecciones en la Argentina –un 7,8% en los últimos diez años–, la entidad llama a la comunidad a tomar conciencia.

Cuenta la historia que hace 25 años un grupo de personas solidarias y con vocación de servicio, impulsados por una necesidad sentida de la sociedad de tener más información específica, se unió para crear el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), una entidad que a fuerza de mucho empuje logró transformarse en referente en la región.
"La institución se fundó el 13 de noviembre de 1991, de la mano de un grupo de profesionales que organizaba charlas abiertas en escuelas y entidades referenciales para alertar a la comunidad sobre esta epidemia que sigue creciendo en nuestro país, tarea que en la actualidad sigue cumpliendo a través de otros canales y formas", afirmó en diálogo con Diario UNO el presidente de la entidad, Jorge Roldán.
En relación a las estadísticas, detalló que "mientras en la mayoría de los países la cantidad de nuevos casos disminuyó un 0,7 por ciento en los últimos diez años, en la Argentina se registró un crecimiento del 7,8 por ciento (en el mismo período) que se traduce en un salto de 2.850 en 2005 a 6.320 el año pasado, según un informe de la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se llevó a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, a mediados de este año".
En ese contexto, el referente del Cipress aseguró que es por este motivo que desde la entidad siguen trabajando en pos de la difusión, "porque si bien hoy la palabra sida o la sigla VIH ya no son un tabú, aún falta más concientización de la comunidad sobre la necesidad de hacerse los test correspondientes como forma preventiva, sobre todo si tuvo relaciones sin protección".
"Si bien hoy hay más libertad para hablar, el tema aparece en los medios y ya no hay oposición de la Iglesia respecto de las actividades que organizamos, como nos pasaba en los inicios, el riesgo sigue y por tanto nuestra tarea es seguir dando a conocer a la población sexualmente activa (desde los 15 y hasta los 65 o más, aproximadamente) cuáles son las herramientas de prevención que existen, además de ponernos a disposición cuando requieren contención también", afirmó Jorge Roldán.
A su vez, recordó que la entidad que dirige tiene a disposición tests rápidos que ofrecen resultados en 20 minutos, una alternativa que se puso en marcha en abril de 2015 con el apoyo recibido por la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, la coordinación de Redes Bioquímicas de la provincia y el Programa Provincial ETS y Sida.
"Estamos a disposición de todos sin distinción de edad los lunes, martes y jueves de 17 a 19 –en la sede de San Lorenzo 3052–, para lograr diagnósticos precoces que permitan un tratamiento adecuado que impida que el virus se convierta en una enfermedad crónica irreversible", finalizó Roldán.

A disposición de la comunidad
El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Cipress realizará actividades abiertas de difusión de información y tests masivos en espacios abiertos de la ciudad de Santa Fe.

Más datos para resaltar
Según Jorge Roldán, de acuerdo a datos de la Dirección de Sida, ETS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, "a tres décadas de los primeros reportes, se estima que 126.000 personas conviven con el virus, de las cuales aproximadamente un 30 por ciento no conoce aún su condición serológica".
Además, detalló que "cerca de 69.000 pacientes reciben tratamiento antirretroviral, deteniendo la replicación viral y disminuyendo la probabilidad de desarrollar enfermedades"; y que "un 70 por ciento recibe tratamiento en el sistema público y el restante lo hace a través de obras sociales y prepagas".



Comentarios