Santa Fe
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Citaron a reunión a municipios y la Festram

Tras el paro de 48 horas, la provincia convocó a las partes para el jueves próximo. La Federación exige que sea abran paritarias y se negocien salarios.

La provincia convocó al diálogo a municipales e intendentes para destrabar el conflicto que ya acumula 72 horas de paro (dos días esta semana y uno la semana pasada), pero los gremios pusieron condiciones. La reunión, por ahora informal, fue citada para el jueves próximo a través del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Antes, el lunes, habrá plenario de delegados de municipales para definir si acuden al cónclave.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) exigirá que la reunión del jueves próximo "sea bajo la lógica de la paritaria y se ponga sobre la mesa la cuestión salarial. Si no es así, no tiene sentido que nos sentemos a dialogar", adelantaron desde la organización sindical.
En ese sentido, el lunes, a las 10 en la capital provincial, un plenario de delegados de la Festram definirá si asiste a la invitación del Ministerio de Trabajo. "Esperemos que para esa fecha haya certezas ya de la agenda que vamos a conversar", indicaron anoche desde Festram.
Una opción que se baraja es que el Ministerio de Trabajo provincial dicte, tras la reunión, la conciliación obligatoria para evitar nuevas medidas de fuerza de los municipales.

Esa herramienta legal ya la utilizó la cartera laboral esta semana, pero los gremios no la acataron y pararon 48 horas.

Vale recordar que Festram llevó adelante su plan de lucha que comprendió un paro de 48 horas, que concluyó ayer. Como parte del mismo se realizó una movilización el miércoles que congregó a más de 20.000 trabajadores, acompañados por Amsafé, Sadop, ATE, Amra y organizaciones sociales adherentes a la marcha que culminó con un gran acto frente a la Casa Gris en la capital provincial.

Desde Festram se ha indicado que "el reclamo por la apertura de paritarias y la urgente recomposición salarial fue el eje de la convocatoria, donde los distintos oradores coincidieron en señalar las consecuencias que las políticas del gobierno nacional y el silencio del gobierno provincial, están produciendo en la vida de los trabajadores y de los sectores populares arrinconándolos al hambre y la pobreza".

En el acto, Claudio Leoni, de Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de la ciudad de Santa Fe, hizo una señalización pormenorizada de distintos conflictos que se habían vivido o se estaban desarrollando en diferentes localidades. Y puso el ejemplo de la irrupción de Gendarmería en Las Rosas, el despido de un dirigente gremial en la ciudad de Rufino, y las actitudes del intendente de Villa Gobernador Gálvez, del presidente comunal de Vila, en el departamento Castellanos, y de varios presidentes comunales en el departamento San Cristóbal, "que pretenden desconocer y abolir derechos esenciales y resoluciones adoptadas en paritarias", indicó el dirigente.

Hizo alusión también "al endeudamiento que había encarado el gobierno provincial, y los municipios de Rosario y Santa Fe para obras públicas, mientras por otro lado aseguran, no tener recursos para afrontar la urgente recomposición de los salarios totalmente desfasados frente al aumento de los productos de la canasta familiar y los tarifazos".

En Rosario
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Estatales (ATE) realizaron ayer un paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias, el 82 por ciento móvil para jubilados y mejoras en las condiciones laborales.

La columna de ATE estuvo acompañada por organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Pueblos Originarios.

El gobernador Miguel Lifschitz volvió a descartar esta semana un pago extra navideño, ya que consideró que "es muy difícil a esta altura del año".

Comentarios