Santa Fe
Martes 25 de Octubre de 2016

Clases suspendidas y emergencia hídrica en Villa Ocampo y Las Toscas

Cayeron más de 170 mm en las últimas horas. Hubo anegamientos de casas y caminos. Los gobiernos locales operan en forma coordinada y con protocolos para eventos climáticos.

Fueron más de 170 milímetros los caídos durante la madrugada y la mañana de hoy en Villa Ocampo y Las Toscas, estos dos distritos del extremo norte provincial con densidad demográfica de ciudad.

Lo propio ocurrió en distritos comunales de alrededor, y en menor medida pero siempre con abundantes lluvias en Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Vera donde en la tarde del lunes las precipitaciones seguían con intensidad.

La Junta de Protección Civil de Villa Ocampo dio a conocer un comunicado en el que indicó que ante las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de hoy (por ayer), que ya lleva acumulado 150 milímetros (hasta las primeras horas de la mañana) aproximadamente, el intendente a cargo, concejal Diego Fontana, convocó a la Junta Local para evaluar la situación y poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos disponibles a fin de atender la emergencia.

En un principio se dispuso acondicionar las instalaciones del Complejo "Arno" para atender a posibles evacuados; y se notificó de la situación a Protección Civil de la provincia y al referente nodal del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se dictó el decreto que estableció el asueto escolar para el resto de la jornada delunes 24 de octubre.

Desde la Junta Local de Protección Civil se informó que cada reclamo o pedido sería derivado al área correspondiente para su asistencia y se solicitó a la comunidad mantenerse dentro de sus viviendas; evitando, en lo posible, transitar calles anegadas.

"La inesperada, sorpresiva y abundante precipitación pluvial que superó los 170 milímetros en el término de 6 horas en nuestra ciudad, aunque los trabajos realizados en los desagües han dado excelentes resultados, hace imposible que la gran cantidad de agua caída escurra rápidamente", puntualizó Fontana.

Asimismo, dijo a través de un decreto municipal que "todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad, con participación de organismos provinciales e instituciones que integran la Junta de Protección Civil, se encuentran en estado de alerta con el fin de brindad asistencia a damnificados".

Y precisó que varios locales escolares también resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, por lo que "no presentan condiciones mínimas necesarias para asegurar el normal dictado de clases y garantizar la seguridad de los alumnos y personal escolar".

Las Toscas

A su vez, el intendente de Las Toscas Leandro Chamorro, emitió un decreto de urgencia en en el que consideró que el fenómeno es consecuencia de la corriente del niño, y que esta situación trajo como consecuencia anegamientos en toda la ciudad, en algunos casos parciales y en otros totales, con calles cortadas y desbordes en desagües.

Chamorro sostuvo que todo ello es entendido como una situación de emergencia con todas las consecuencias que esto acarrea, entre ello "el ingreso de agua, humedades y taponamientos en todos los establecimientos educativos de la ciudad".

Por esas razones, decidió declarar la Emergencia Hídrica en el distrito de Las Toscas, correspondieren y emanen de la presente declaración, y en atención al cuadro descripto ordenó "suspender todo ejercicio escolar en el día de la fecha (lunes)".


Fuente: Infovera

Comentarios