Ovación
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Clásico parte II: Racing e Independiente quieren meterse en la próxima Libertadores

El cotejo desquite se desarrollará, desde las 18.15, en el estadio Presidente Perón de Racing Club, con el arbitraje de Patricio Loustau y transmitido por la TV Pública.

Racing Club, con el regreso de Diego Milito y la despedida de Diego Cocca como entrenador, recibirá en un nuevo clásico de Avellaneda a Independiente en la revancha de la final de la Liguilla Pre Libertadores, con la apreciable ventaja de haber vencido por 2-0 en la ida.
Este duelo clasificará al sexto equipo argentino que participará el año próximo en el máximo certamen continental junto a Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Rosario Central.
Racing se habrá clasificado para jugar la primera fase de la Libertadores de 2016, con ganar, empatar o perder por la mínima diferencia, mientras que Independiente necesitará triunfar por tres tantos de ventaja para lograr el pase a la Copa o por dos goles para llegar a la definición con remates desde el punto penal.
El equipo albiceleste (cuarto en el certamen de Primera División) llegó a esta final luego de vencer, como local a Estudiantes por 2-1, mientras que Independiente (quinto) superó sin inconvenientes 4-1 a Belgrano de Córdoba, en las semifinales.
El pasado fin de semana, Racing se dio el gusto de vencer a Independiente de visitante, luego de 14 años sin hacerlo, y por primera vez desde que se remodeló el estadio Libertadores de América, en donde sumaba siete reveses consecutivos.
Ese triunfo revitalizó a Racing, aunque durante toda la semana las declaraciones de los integrantes del plantel estuvieron muy alejadas de ser triunfalistas. Por el contrario, ratificaron plenamente que esta es una eliminatoria de 180 minutos y sólo se jugaron 90.
Para Independiente fue un duro golpe por muchas cuestiones: perder la supremacía como local, la desventaja de dos goles para el segundo encuentro y un hecho que no puede pasar inadvertido, para los hinchas del Rojo caer ante Racing no es moneda corriente y esa es toda una presión para los dirigidos por Mauricio Pellegrino.
Racing le ganó muy bien el cotejo de ida gracias a tres minutos de "furia" en donde Gustavo Bou y el paraguayo Oscar Romero establecieron el 2-0. Además, mostró una zaga sin fisuras en donde brilló Nicolás Sánchez y un esquema inteligente que desarrolló con gran eficacia.
Esta tarde será otra historia. El DT de Racing, que dejará el cargo luego de este partido en una decisión que adelantó hace un mes en busca de nuevos objetivos, anunció que el equipo jugará al ataque pese a la buena ventaja que obtuvo en la casa del vecino.
No obstante, Cocca tiene poco de 'irresponsable' a la hora de plantear los partidos y nadie cree que su oncena saldrá de cara al arco que defiende Diego Rodríguez ofreciendo ventajas ante un adversario desesperado por descontar la diferencia.
Pellegrino, quien ayer se fue de la práctica ofuscado por la falta de empeño que observó en sus dirigidos, en una acción con la que seguramente pretendió tocarle la moral a sus jugadores, ya avisó que considera que Racing no se va a atrincherar cerca del arquero Saja, presionado por su gente y que allí puede hacer su negocio.
Más allá de los pronósticos o de las ideas de los técnicos, Independiente no puede darse el lujo de esperar por más que su adversario sea el equipo que mejor desempeño tuvo en 2015 como local con el 88,89 por ciento, gracias a 13 triunfos, un empate (0-0 ante Belgrano) y un revés (1-0 contra Rosario Central).
En Racing no jugará Romero a causa de que no está repuesto de una lesión en el tobillo izquierdo y en su lugar entrará Diego Milito, el emblema del equipo, quien no actuó en la ida por estar suspendido, mientras que ingresará el uruguayo Washington Camacho por Gastón Díaz, quien llegó al límite de amonestaciones.
En Independiente los cambios serán tres: Jesús Méndez (cumplió con la suspensión) por Matías Pisano, Federico Mancuello por el expulsado Diego Rodriguez y Juan Lucero por el lesionado Cristian Rodríguez.
Independiente le lleva una diferencia de 22 cotejos (72-50) a Racing en 185 partidos, pero en el profesionalismo las tres veces que jugaron eliminaciones directas ganó la 'Academia' ya sea en Copa Beccar Varela, la Copa Centenario y la Supercopa.
Probables formaciones
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Nicolás Sánchez y Leandro Grimi; Gastón Díaz, Francisco Cerro, Luciano Aued y Marcos Acuña; Diego Milito y Gustavo Bou.
DT: Diego Cocca.
Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta y Nicolás Tagliafico; Martín Benítez, Jorge Ortíz, Jesús Méndez y Federico Mancuello; Juan Lucero y Diego Vera.
DT: Mauricio Pellegrino.
Arbitro: Patricio Loustau.
Estadio: Racing Club.
Hora de inicio: 18.15 (TV Pública).
              

Comentarios