santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

Clínicas y Sanatorios realizó una propuesta a los traumatólogos

Los profesionales denuncian discriminación de obras sociales y piden que se les reconozca el nomenclador

En octubre de 2014, se creó la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos), y en diciembre, el ente que hoy comprende al 95% de los profesionales del centro-norte de la provincia, les comunicó a todas las obras sociales su existencia.

Recientemente, a través de un comunicado, Atos informó que “ante la falta de compromiso por parte de las obras sociales, que arbitrariamente desconocen la asociación”, los profesionales podrían tomar decisiones extremas como las de tener que derivar las atenciones en clínicas y sanatorios que no sean emergencias, con la posible consecuencia de generar un colapso en el sector público de salud”.

Según explicó a Diario UNO, Ricardo Aquino, integrante de la comisión directiva de Atos, el conflicto tiene dos niveles, uno que comprende la atención traumatológica en consultorios y que corresponde a la Asociación Gremial Médica; y, un segundo, de atención quirúrgica a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Esta última es la que negocia con Iapos, “porque es la que tiene la obligación de darle el prestador quirúrgico a la obra social provincial”, sostuvo Aquino y agregó que muchos profesionales se sienten perjudicados por una lista que figura en la página de Iapos, con prestadores, cuando al momento, “no hay ningún convenio”.

A su vez, Atos reclama no solo el reconocimiento de las obras sociales, sino también del Nomenclador Único Nacional (NUN), donde se plasman los criterios unificados en cuanto a modelos y aranceles prestacionales. En este listado está tabulada cada subespecialidad traumatológica (mano, codo, muñeca, artroscopia, cadera, rodilla, fracturas, etcétera) y por cada una de ellas distintos niveles y valores.

Este modelo ya se ha implementado en 13 provincias, y por lo cual desde la asociación se intenta que también se pueda instrumentar dentro de la circunscripción que abarca la entidad y que comprende al centro norte santafesino.

“Entre Ríos esto lo tiene logrado hace tres años, entonces no vemos el porqué en Santa Fe se dilata la negociación y no se reconoce a la asociación de una forma arbitraria. Nos tienen que reconocer todas las obras sociales, incluido el Iapos, y hasta ahora, no hubo una respuesta directa desde el gobierno, ni un llamado a negociación”, manifestó Aquino, y agregó: “Desconocemos los motivos, porque el mismo Iapos tiene reconocido a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios convenios con anestesiología, hematología y oncología, y nos desconocen arbitrariamente a nosotros”.

Mientras tanto
La Asociación de Traumatólogos advirtió, además, las molestias y trastornos que esto está generando en todas aquellas personas que requieren atención de los profesionales, y al respecto Aquino contó: “Más de un afiliado fue derivado a operarse a otra ciudad. De casualidad deben estar llegando a cubrir las urgencias, por eso sabemos que hay gente que ha ido a Rosario derivada por Iapos, por Jerárquicos, Sancor, y hasta las privadas han derivado a otros centros”.

La propuesta
Para intentar destrabar el conflicto, al mediodía de ayer, los traumatólogos y ortopedistas fueron convocados a una reunión por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, en la que se les propuso el reconocimiento del NUN y la actualización y aumento de los actuales aranceles.

Consultado por Diario UNO, Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios, dijo que la propuesta es muy similar a la que se hizo hace algún tiempo, y lo que traba el acuerdo es “el gerenciamiento de todo esto”. 
En este sentido, explicó que “de las premisas que la asociación solicitó, la única que desde el primer día traba el conflicto es la intención de ser la gerenciadora de los honorarios de los traumatólogos, cuando en realidad cada obra social administra sus recursos, y lo que hace es pagarle a cada traumatólogo. Después ellos podrán auditar o controlar”.

Según Abraham, después de mucho conversar, los profesionales comprendieron que el pago directo de las obras sociales a Atos “no es viable”, no solo porque la obra social les deposita a todos el monto correspondiente cada 15 días, sino porque en todo caso la función de la entidad gremial es auditar cómo y qué se paga, pero no el manejo de los fondos.

La Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas tiene ahora que definir entre sus asociados si la propuesta realizada por Clínicas y Sanatorios es o no viable de acuerdo a sus intereses. En virtud de ello, de ser aceptada, Abraham sostuvo que para fin de esta semana podría estar destrabado el conflicto y los pacientes podrían contar nuevamente con cobertura por parte de las obras sociales.

Comentarios