Ovación
Domingo 26 de Abril de 2015

Club Azopardo: Una vida al aire libre

Gracias a la idea de un grupo de vecinos del paraje El Alacrán, esta entidad fue creciendo de la mano de la naturaleza, ya que impulsó varias disciplinas con el fin de recrear y mejorar la calidad de vida. Hoy es pionera en travesías en toda la región y se animó a impulsar actividades innovadoras, como la escalada.

El 2 de octubre de 1944, un grupo de vecinos y habitúes del paraje denominado El Alacrán, bajo la sombra de un ombú que aún se conserva en parte, quisieron formar un espacio con fines culturales y sociales, donde se pudiera aprovechar la naturaleza como punto de encuentro y dispersión. 
La idea era que se llame como el arácnido y para regir sus destinos se creó una comisión directiva conformado por José Monasterio (presidente), Arturo Colli (vice), Julián Bernaud (secretario), Alejandro Arana (tesorero), José Sabio, Luis Bernard y Miguel Suárez (vocales). Así fue como se fijó una cuota mensual de un peso. La personería jurídica fue otorgada por el Poder Ejecutivo el 28 de agosto de 1945 y está registrada en el Ministerio Nacional de Marina.
Por esas cosas del destino, el 20 de diciembre de 1947, se resolvió por unanimidad el cambio de nombre por el de Azopardo, a raíz de que no resultaba del todo cómodo su nombre pensando a futuro. Su denominación fue en homenaje al marinero Juan Bautista Azopardo, héroe naval argentino.
En esa época era común ver a los asociados navegar en las canoas isleras, internándose a pescar en los bañados de la laguna Setúbal, isla de Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, entre otros tantos lugares que hacen de Santa Fe un lugar ideal para este tipo de iniciativas a raíz de sus diversas bondades. Azopardo, afiliado a la Liga Naval Argentina, se destacaba por los famosos bailes de carnaval –un ícono en la ciudad, que había hecho de estos una sana costumbre en casi la mayoría de sus entidades deportivas–, donde asistían familias enteras y culminaban con la tradicional quema del Rey Momo y la fiesta de fuegos artificiales.

Canotaje
Una de sus principales actividades actualmente es el canotaje, en todas sus facetas y categorías, tanto en travesías como en competiciones internas e interprovinciales.
Desde sus comienzos, siempre fomentó la formación y la recreación, pero a medida que fue pasando el tiempo, las demandas (de la gente practicante) fueron creciendo a punto tal de ser uno de los buenos creadores de talentos. Organiza la tradicional Vuelta del León y posee una escuela para socios y no socios, que funciona durante todo el año.

Escalada
Es otra novedosa e innovadora disciplina y cuenta con un sitio especial, donde un instructor especializado enseña a los numerosos adeptos, que anhelan abrirse camino en algo poco habitual. Los materiales son importados, de alta tecnología y garantizan la seguridad al máximo. 

Pesca deportiva
Es una de las clásicas actividades de Náutico Azopardo, desde la costa o embarcaciones, recreativa y en torneos internos, aunque ya comenzaron las gestiones ante la Federación Santafesina para ser parte del calendario oficial de competencias. A finales de marzo se desarrolló el primer torneo con mojarrero para niños.
El club Azopardo, al ser una entidad civil sin fines de lucro, brinda servicios a sus asociados, pero también a toda la comunidad santafesina, algo que no debe ser pasado por alto. Esto se debe a que concurren chicos de escuelas de la zona, parroquias, vecinales, ONG, para realizar alguna recreación, esparcimiento o deportes.
Vale recordar que en abril de 2003, fecha recordada por ser la de una de las peores inundaciones, el club funcionó como centro de evacuados y de atención para los afectados.

Datos de interés
Fecha de fundación: 3 de octubre de 1944.
Dirección: Leandro N. Alem 3092.
Teléfono: (0342) 4566743.
Horarios de atención: martes a viernes de 9 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 19.
Disciplinas: canotaje (en todas sus facetas), fútbol 5, escalada, pesca deportiva, karate do, gimnasio y escuela de niños Yacaré (es un grupo de padres que brinda apoyo académico e instruye a través del deporte).
Salón de Usos Múltiples: con capacidad para 150 personas.
Socios: 350.
Valor cuota: 100 pesos (tanto grupo familiar como personal).

Comentarios