Santa Fe
Martes 23 de Agosto de 2016

Clubes: esperan los descuentos de la EPE y no saben cuánto pagarán el gas

Las entidades deportivas recibieron las boletas de luz sin la rebaja del 50% anunciada por la provincia. La empresa trabaja en la instrumentación del beneficio y estudia compensaciones, en caso de ser necesario. Incertidumbre sobre las tarifas del combustible

Un capítulo más se suma a la historia de confusión y de desinformación. Las entidades deportivas de la provincia recibieron la factura de luz sin el descuento del 50 por ciento anunciado por el gobierno provincial el 22 de junio pasado.
Así lo revelaron instituciones deportivas de la ciudad de Rosario y de Santa Fe a este matutino. Reconocen que las boletas llegaron con el beneficio anterior, que colocaba límites de hasta 4.000 kilowatts para poder gozar de los descuentos.
Los últimos anuncios amplían los beneficios, abarcan a 900 entidades que tienen facturación bimestral y a una veintena de clubes, con alta demanda energética, que tendrán un descuento del 30 por ciento.
Desde la Empresa Provincial de la Energía confirmaron a Diario UNO que en los próximos días se instrumentará el nuevo sistema de facturación con las modificaciones correspondientes. Además, aseguran que revisarán la situación de cada uno de los clientes y, en caso de ser necesario, se les acreditará una bonificación. Cabe recordar que el gobierno había comunicado que los consumos que se realicen desde el 1 de junio iban a contar con el beneficio.
"No estamos recibiendo el anuncio de la provincia sobre la reducción del 50 por ciento en la luz. Todavía no se materializó", afirmó Eduardo Maffioli, presidente del Club Rivadavia Juniors de Santa Fe a este medio.
Por otro lado, las entidades deportivas de Santa Fe también se ocupan de dilucidar cuánto deberán pagar de gas en los próximos meses. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento para los usuarios residenciales terminó generando más dudas que certezas, ya que si bien no están comprendidos dentro del grupo de los "residenciales", tampoco sabrán si contarán con algunos beneficios anunciados por la Nación.
En diálogo con el matutino, Maffioli, confirmó que desde la institución se encuentran a la espera de que la Nación finalmente devuelva el 40 por ciento del gas que ya pagaron los clubes a partir de la inscripción en el registro de Clubes Argentinos.
"No tenemos noticias de lo que anunció Nación, respecto al reintegro del 40 por ciento de todos los servicios. Nosotros presentamos todo, estamos incluidos dentro del programa clubesargentinos.com. Hicimos todas las gestiones, mandamos las facturas y la documentación. Hasta el momento no recibimos nada, no nos devolvieron nada", dijo Maffioli, quien comentó que cuando revisa vía internet el estado de situación del trámite, el mismo aparece como "en proceso".
Una vez registrados en el programa nacional, los clubes deben enviar las facturas escaneadas de todos los servicios (gas, agua y luz) para obtener la devolución del 40 por ciento.
Por su parte, el gerente del club Gimnasia y Esgrima, Marcelo Sabatini, aseguró: "Cuando largaron la inscripción nacional fuimos uno de los primeros en inscribirnos. En la página web nos aparece como que el trámite está en proceso". Consultado sobre el nivel de incertidumbre que existe en la entidad con respecto al precio del gas, dijo: "Es total. No existen instrucciones precisas, ni de cómo facturar, ni de qué hacer. Hay muy poca información, no hay pautas claras a seguir". Al mismo tiempo, sostuvo que quizás puedan ser los últimos en recibir soluciones al recordar los planteos que están realizando otros sectores, como por ejemplo las pymes, industrias y comercios.
La institución de calle 4 de Enero se encuentra esperanzada en que pueda ser alcanzada por los beneficios de la tan mencionada "tarifa social", aunque el fallo de la Corte Suprema frustró en parte esa expectativa al modificar el cuadro tarifario y provocar indefiniciones.
Por último, Héctor Gallo, integrante de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas y Afines, expresó: "La situación de los clubes es de expectación, porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Las empresas distribuidoras expresaron que iban a empezar a facturar, no sé con qué número va a salir a facturar".
En diálogo con el matutino, reconoció que el fallo de la Corte no los contempla pero tampoco están recibiendo la ayuda nacional. "Nosotros estamos estudiando y ver cómo seguimos. No sabemos si el metro cúbico va a ser el mismo o si las facturas van a volver a febrero", dijo Gallo y advirtió: "Sabemos que la factura anterior no la podemos pagar. En este momento, hasta lo que sabemos nosotros, muy pocos clubes están pagando el gas. No descartamos que volvamos a concurrir a la Justicia".

Tarifas: la UIA irá a las audiencias públicas por el gas
La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció este martes que los equipos técnicos de la entidad fabril participarán en la Audiencia Pública convocada por el gobierno nacional para el 16 de septiembre para discutir el nuevo cuadro tarifario del gas y la forma en que puede repercutir sobre las pymes industriales.
La decisión fue tomada durante la tradicional reunión de los martes del Comité Ejecutivo de la UIA, en la que analizaron el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia energética y las consecuencias del mismo en el sector industrial.
"Se acordó por unanimidad que los equipos técnicos de la entidad participen en la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 16 de septiembre, con el objetivo de fijar posición respecto al efecto del cuadro tarifario en el área energética, particularmente en las pymes industriales. Para la Audiencia Pública serán invitados todos los socios sectoriales y regionales que forman parte de la UIA", informó la entidad fabril.
Además, la Unión Industrial Argentina contempla la posibilidad de presentarse como "amicus curiae" ante la Corte Suprema "para aportar toda la información disponible sobre la política energética necesaria para el desarrollo industrial".
Por último, la entidad dijo estar "convencida" de que "el diálogo permanente con el sector público es la mejor manera de lograr consensos y el camino indicado para el desarrollo industrial, que deriva en más y mejor empleo".