santafe
Domingo 12 de Junio de 2016

Clubes santafesinos van a la justicia para frenar la suba de gas

El club Regatas Santa Fe recibió una factura de más de 73 mil pesos. Junto a otros seis clubes de la ciudad, buscan una solución judicial al problema. Presentarán un recurso de amparo que les permita frenar los aumentos. 

En pleno invierno la suba de las tarifas de gas caen como un verdadero balde de agua fría en los clubes de la ciudad que prestan el servicio de pileta climatizada. El jueves pasado en el muro de Facebook del Club Ragatas Santa Fe la comisión directiva de la entidad posteó las facturas de gas de mayo y junio de este año y se las comparó con las de 2015. Las diferencias son abismales.
La fecha de vencimiento de la última boleta de gas es hoy y el monto a pagar por la institución de Av. Alem es 73.697,48 pesos. Además, la factura de la energía eléctrica para el mismo mes es de 27.000 pesos, por lo que en total deberá desembolsar más de 100.000 pesos solo en esos dos servicios públicos que son básicos para su funcionamiento.
En diálogo con Diario UNO el presidente de la institución ya adelantó que el miércoles los representantes de unos siete clubes de la ciudad se reunirán para terminar de darle forma a un recurso de amparo que les permita frenar los aumentos en el servicio de gas natural.
 
“Varios clubes nos vamos a reunir y vamos a presentar el  recurso de amparo en la justicia federal por el tema gas. Todavía no tenemos el número definitivo de cuántos clubes somos, pero seis o siete ya tenemos confirmados y que somos los más grandes de la ciudad, los que tenemos pileta”, sostuvo el titular de la entidad lagunera.
Además, Buchara adelantó: “Nosotros ya estamos adelantando con nuestros abogados para presentar el abogado. Pero el miércoles también nos reunimos para hablar de otros temas que nos preocupan. Son tarifas que impactan mucho en los costos del club”.
Al ser consultado sobre los anuncios del gobierno para ponerle un techo a los aumentos en el gas natural, el presidente de Regatas sostuvo: “Nos llegó solamente que nos inscribiéramos en un registro nacional de clubes y que eso nos daba una tarifa social pero todavía no tenemos ninguna respuesta. Nosotros tenemos las boletas de gas con esas tarifas y tenemos que tomar una decisión porque no podemos pagar esas cifras. El objetivo es que el amparo salga rápido para por lo menos tener esa medida que nos permita no estar obligados a pagar hasta que el juez dictamine”.
En el mensaje que el club envió por redes sociales a sus asociados puso a disposición una copia de las facturas de este año y las del 2015 para que hagan sus propias comparaciones sobre lo que aumentó en un año ese servicio. “Nosotros en un gran esfuerzo no hemos incrementado en ese porcentaje la cuota societaria”, aclaran.
Al ser consultado al respecto, Buchara le dijo a Diario UNO: “Vamos a discutir en comisión directiva qué hacer con la cuota societaria. Pero esto afecta más de un 30% de los ingresos solo en el servicio de gas. Se nos hace imposible pagarlo. Vamos a tener que hacer una rifa o no sé de qué manera lo podemos pagar”.
La situación que hoy está reflejando públicamente el club Regatas se repite en otras instituciones deportivas de la ciudad. El mensaje es claro: si no hay una revisión de los aumentos tarifarios, los clubes no los podrán pagar. Hasta el momento hubo anuncios de tarifas sociales, pero las boletas siguen trayendo cifras impagables. Ahora irán a la justicia para buscar la respuesta que hasta hoy no pudo dar la política.

Por Hipólito Ruiz / De la Redacción de UNO Santa Fe

Comentarios