santafe
Lunes 06 de Junio de 2016

Colastiné: piden controles de la calidad del agua de perforaciones

Elevaron un proyecto de comunicación para que se haga una toma de muestras representativa

El concejal Carlos Suárez (UCR-FPCS) presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice un muestreo representativo de la calidad del agua que se extrae de las perforaciones en Colastiné Norte. 
En ese sentido, el edil comentó que “en 2003 el Instituto Nacional del Agua había realizado un estudio extrayendo agua de perforaciones y de 20 muestras; la mitad demostraban que el líquido no era apto para el consumo humano. En enero pasado, una empresa privada hizo un análisis en una propiedad ubicada en Los Cardenales, pegada al canal El Lele. El resultado fue que esa agua no es apta para consumo”. 
“Pedimos al municipio que a través de sus áreas específicas, y si es necesario suscribiendo convenios de colaboración con universidades o con el mismo INA, realicen este análisis del agua y un seguimiento de control de calidad de la misma, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que causó el fenómeno de El Niño y el de napas altas en los meses pasados”, comentó el concejal Suárez.
Asimismo el edil hizo foco en que se trata de una “información sensible para los vecinos”, por lo que solicitó que se “emitan recomendaciones sobre dicho uso”.
Y agregó: “El agua potable es un tema que no podemos perder nunca de vista. Necesitamos conocer el nivel de contaminación que tiene el acuífero que sirve al lugar y realizar un seguimiento, y en este caso puntual es una medida técnica que en el marco de las tareas de reconstrucción de la zona colabora a tomar decisiones y transmitir información referida a la salud pública”.
Por otro lado, Suárez recordó la existencia de proyectos que abordan la temática y un “plan integral –elaborado por la Municipalidad– que incluye captación del fluido en el río, la planta potabilizadora y un tanque reserva en la red distribuidora”, y al respecto dijo: “Estas acciones se están trabajando con Aguas Santafesinas SA, pero hasta tanto avancen estas iniciativas es necesario abordar el tema hoy”.

Comentarios