santafe
Miércoles 29 de Julio de 2015

Colastiné Sur ya se prepara para la época de crecida y lluvias intensas

La vecinal organizó una venta de empanadas para este domingo con el fin de comprar tierra para las defensas y arreglar el motor de una bomba. Los vecinos empezaron a reunirse y a monitorear la zona aledaña al río

De carne y pescado son las empanadas que venden los integrantes de la vecinal Colastiné Sur para este domingo. El fin de todo lo recaudado es comprar algunas camionadas de tierra para reforzar las defensas y también arreglar el motor de una bomba que servirá para drenar el agua. Se estima que septiembre y octubre serán meses lluviosos y por eso los vecinos de esta sector de la costa comenzaron a prepararse para evitar inconvenientes y sobre todo que no haya evacuados. De todas maneras, hoy el río está a más de 1,20 metros del nivel de alerta (5,30 metros). Ayer en el puerto local la marca fue de 4,07 metros.
Según contó Marcela Fernández, presidenta de la asociación vecinal Colastiné Sur, esta acción se gestó el jueves pasado luego de una reunión que hubo entre los vecinos. “La primera actividad que vamos a llevar a cabo y el objetivo es arreglar el motor de una bomba que nos prestaron y de esta manera nos estamos preparando para la época de lluvia que en pocos meses se dará para el inicio de la primavera”, contó. Vale aclarar que este barrio tiene una sola casabomba y para el sector que mira hacia la laguna se instalan equipos para drenar de varios sectores porque hay terrenos bajos.
“En este sector se debería instalar una casabomba como la que tenemos en la zona que está hacia el río y que funciona muy bien. Por eso queremos arreglar ese motor que nos prestaron para colocar esa bomba donde no hay y reforzar el escurrimiento del agua acumulada. Y para el cuidado del terraplén queremos colocar tierra. Si bien dicen que el agua que vendrá no será mucha queremos estar preparados y no actuar en apuros y así lamentarnos”, agregó Fernández y anticipó que seguirán haciendo otras acciones para juntar más fondos.
Anticipó también que la intención es no ir “al choque” con el gobierno municipal, sino “colaborar y entre todos estar preparados para esa temporada”, dijo. Ante la consulta sobre el estado de la defensa, la vecinalista aseguró que “desde la última crecida no se hizo nada”. “En ese momento se colocaron bolsas de arena en los lugares que estaban más bajos y después no se intervino más y seguimos en la misma. Por eso lo que vamos a hacer es movernos nosotros para no tener que estar pidiendo soluciones. Colaboraremos en lo que podemos, pero de todas maneras el Estado va a tener que estar. Todo el esfuerzo que haremos esperamos que no sea en vano”, manifestó.
En este sentido, vale aclarar que el valor de la docena de empanadas será de 65 pesos y se pueden hacer los pedidos a través del Facebook/Vecinal Colastiné Sur y luego por privado se confirmará la recepción. El domingo la entrega se hará en la sede de la vecinal ubicada en la calle principal del barrio. Desde la institución vecinal esperan el acompañamiento de los vecinos de la zona y también del resto de la población santafesina. 
Para finalizar, Marcela Fernández dijo: “Rescato de todo esto la unión y la responsabilidad de los vecinos. Si bien surgió desde la vecinal, todos se sumaron, se destaca el compañerismo y el compromiso por defender y cuidar el lugar donde todos vivimos, como nuestra casa”.
Villa California también está en estado de alerta
Integrantes de la asociación vecinal Villa California participaron de la reunión de la Junta de Protección Civil de San José del Rincón. En la misma se expuso la problemática de la crecida del río Paraná y la proximidad de la temporada de lluvias. Ante este panorama, desde la entidad manifestaron a las autoridades municipales las medidas necesarias para mitigar los posibles inconvenientes en el barrio. 
En este sentido, destacaron la necesidad de mantener la limpieza; la profundización y realización de desagües pluviales en los lugares críticos del barrio; el mejoramiento de los niveles de los reservorios; el correcto funcionamiento y buena capacidad de extracción en las estaciones de bombeo; brindar ayuda anticipada a los vecinos a los que les ingresa el agua durante lluvias torrenciales; mantener una comunicación fluida en los momentos de la emergencia; entre otros.
Desde la vecinal, elaboraron volantes que fueron distribuidos en el barrio solicitando la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de los desagües, el cuidado de las defensas, y estar atentos al estado de los ríos y a los informes meteorológicos de los medios de comunicación.
 

Comentarios