Colón
Martes 04 de Octubre de 2016

Está muy cerca de su récord

Jorge Broun suma cinco partidos sin recibir goles alcanzando la marca que tuvo en el Torneo de la "B" Nacional cuando mantuvo la valla invicta durante la misma cantidad de encuentros. En aquella ocasión estuvo 457' sin que le conviertan un tanto y ahora lleva 454' con el arco en cero

Cuando finalizó el torneo anterior eran muchos los interrogantes que se planteaban respecto a la continuidad de Jorge Broun como arquero de Colón. No desde lo contractual dado que el ex-Rosario Central tenía un vínculo vigente con la institución rojinegra, pero habían sucedido algunos hechos que llegaron a desgastar la relación del futbolista con los hinchas.

De hecho fue el propio Broun quien admitió esa situación y mucho tuvo que ver el pobre rendimiento de Colón en el semestre anterior que incluyó las dos derrotas en los Clásicos. Encima Fatura era el capitán del equipo y esa trascendencia hizo que estuviera aún más expuesto.

Encima la idea de los dirigentes fue la de contratar un arquero que venga a pelear un puesto y por eso uno de los primeros refuerzos que llegó fue el experimentado Jorge Carranza, quien provenía del fútbol chileno. Esa coyuntura dio lugar a distintas especulaciones en torno a Fatura. Se habló de una chance de Rosario Central que admitió su representante, más allá de que el arquero siempre que le consultaron manifestó estar muy a gusto en Colón y pensando en cumplir su contrato.
Embed

Cuando arrancaron los partidos amistosos de pretemporada, Paolo Montero fue alternando los arqueros y cuando se le preguntó si tenía definido quién arrancaría atajando expresó que lo iba a hacer más adelante, dado que ambos arqueros estaban en un nivel muy parejo y cualquiera podía jugar.

Sin embargo, dos semanas antes de comenzar el certamen, en una práctica de fútbol Carranza sufrió una distensión de ligamento de su rodilla izquierda que lo alejó de las canchas por espacio de tres semanas. Eso terminó por allanarle el camino a Broun, más allá de que el técnico pensaba en ponerlo como titular antes de la lesión sufrida por el ex-Godoy Cruz.

Y vaya si el ex-Central aprovechó la chance que le brindó el cuerpo técnico, al punto tal de estar muy cerca de superar su récord como arquero rojinegro.
Vale recordar que Broun llegó al Sabalero para afrontar el Torneo de la "B" Nacional y en ese campeonato estuvo cinco fechas con el arco invicto sumando 457' minutos sin que le conviertan un gol. Los partidos en los que no recibió tantos fueron ante Boca Unidos (0-0), Instituto (3-0), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0-0), Nueva Chicago (0-0) y Aldosivi de Mar del Plata (2-0).

La racha se cortó en la derrota como visitante ante Guaraní Antonio Franco por 2-1 cuando a los 5' Maximiliano Zbrun marcó el primer tanto del conjunto misionero. El anterior gol que había recibido Fatura había sido en el triunfo del Sabalero por 3-1 ante Douglas Haig, cuando Ángel Orué descontó a los 43' de la etapa complementaria para el elenco de Pergamino.

Esa campaña terminó con el Ascenso de Colón y el arquero redondeó un muy buen torneo con actuaciones para destacar como por ejemplo en los partidos mencionados anteriormente. Desde hace dos años que Broun es el arquero titular y eso sin dudas que conlleva algunos méritos. Pero está claro que la competencia que se generó con la llegada de Carranza potenció a Fatura, que hoy está quizás en su mejor momento.

En este campeonato lleva cinco partidos sin goles en contra y si ante Vélez no le marcan un tanto antes de los cuatro minutos de juego habrá superado el récord de 457' con la valla invicta. Por ahora acumula 454' producto de los cinco encuentros y a eso habría que sumarle el último partido ante Gimnasia de La Plata del certamen anterior cuando Franco Niell anotó el tercer tanto a los 41' del ST.
Embed

Por lo cual no sería para nada descabellado que supere la anterior cifra y siga sumando minutos con el arco en cero. Pero más allá de esta circunstancia que es un mérito de todo el equipo y no solo de la defensa, habrá que mencionar que en lo individual el rendimiento de Broun está muy por encima de lo ofrecido en la primera mitad del año. Se lo nota mucho mejor desde lo físico y eso lo hace sentir más seguro a la hora de actuar.
Una de las cuestiones que se observa de manera muy nítida en relación a lo anterior, es la confianza para salir en los centros o en cualquier balón que vaya por arriba. Antes, uno de los defectos que mostraba el arquero era precisamente su dificultad para trasponer el área chica.

Y eso hoy no sucede, porque arriesga mucho más y cuando lo hace va decidido al balón. Siempre se ponderó sus reflejos debajo de los tres caños, que también los mantiene pero a eso le sumó determinación y velocidad en las piernas. Como por ejemplo en el mano a mano que resolvió ante Andrés Ríos en el último cotejo.

Y más allá de las virtudes propias habrá que hacer foco en el trabajo que viene desarrollando el entrenador de arqueros Sebastián Lucero, quien llegó para esta temporada por gestión de los directivos y terminó potenciando a Broun.

Así las cosas hoy Montero puede estar tranquilo ya que en el arco tiene respaldo de sobra, con el muy buen nivel de Broun, figura en la mayoría de los partidos de Colón, y porque atrás está Carranza. Por lo cual y quizás como hace mucho tiempo no sucedía el arco sabalero está en buenas manos.