pais
Domingo 26 de Abril de 2015

Comenzaron las elecciones en la ciudad de Buenos Aires

Por primera vez en su historia, los porteños van a las Primarias Obligatorias para decidir los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros que competirán en la general del 5 de julio. 

La ciudad de Buenos Aires se encuentra hoy en el centro de la escena como la tercera parada de un calendario nacional electoral que concluirá en el último trimestre del año con la elección presidencial.
Los porteños participan por primera vez en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito para definir quiénes serán los candidatos de cada partido a jefe de Gobierno, legisladores (30) y comuneros (7 en cada una de las quince comunas) que competirán en los comicios generales del 5 de julio.
En la CABA, con un padrón de 2.553.181 electores habilitados, participan de la compulsa 11 alianzas electorales y 30 precandidatos al Poder Ejecutivo de la Ciudad entre las que se destacan las internas del macrismo, el Frente para la Victoria y ECO.
En estas elecciones primarias se realiza una prueba del sistema de boleta única electrónica con el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicar en los comicios generales del próximo 5 de julio. El test será llevado adelante por la Defensoría del Pueblo porteña.
Las urnas cerrarán a las 18 y el director electoral porteño, Ezio Emiliozzi, ya advirtió que a las 10 de la noche habrá una tendencia definitiva que permitirá determinar quiénes son los ganadores de cada interna.
El candidato a gobernador de la ciudad que resulte electo tiene la "potestad" de elegir a su compañero de fórmula, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros.
En el caso de los partidos que presentan más de una lista para los cargos de legisladores y jefes de comuna –y siempre que la suma de las distintas listas supere el piso del 1,5% del total de votos de la categoría-, la designación de los candidatos que competirán en las elecciones generales se reparte entre las distintas listas por sistema D'Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que "traduce votos en escaños", ordenado en un listado "de mayor a menor".
Fuente: Infobae

Comentarios