santafe
Jueves 02 de Julio de 2015

Comenzó el reciclaje del papel de las 7.682 mesas de votación

El Tribunal Electoral venderá todos los desechos que puedan ser recuperados, tal como ocurre desde 2011. La selección llevará una semana más. 

El Tribunal Electoral santafesino comenzó esta semana con el proceso de venta para reciclaje de los cartones y papeles que se utilizaron para los comicios del 14 de junio. Aún no se conoce la cantidad final de kilos de desecho que se generarán pero estiman que estarán un poco por debajo de las 100 toneladas que se juntaron después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) porque, esta vez, las boletas eran más chicas.
La secretaria Electoral, Claudia Catalín, recordó que el proceso de venta del papel y los cartones que se utilizó en el proceso de votación es una medida que se tomó en 2011. “Es mucho el papel que queda y tiene un valor en el mercado. Por eso se decidió que era conveniente hacer una venta porque ¿sino a dónde va ese papel?. De esa manera se ayuda a la ecología y se recupera parte de lo invertido”, detalló la funcionaria.
Además remarcó: “En otro momento no se sabía a dónde iba todo ese papel. Ahora se sabe  y, mediante un trámite legal, se vende al mejor postor. Y el dinero que ingresa va a la cuenta de la Provincia, o sea regresa a las arcas santafesinas”.
Selección del material
Catalín explicó que aún no se conoce la cantidad exacta de papel y cartón que se venderá en esta oportunidad porque, a medida que el personal del Tribunal Electoral va separando esos desechos de otros, se va calculando.
“En las Primarias fueron 100 toneladas, ahora las boletas son más chicas así que calculamos que va a ser un poco menos. Recién el lunes se empezarán a ir los camiones así que tenemos que esperar para conocer el total”, dijo y acotó que se paga alrededor de 1,20 peso por kilo de papel.
En ese sentido, detalló que antes de que los camiones se lleven los papeles, el personal debe realizar una separación y clasificación para evitar que haya otros elementos que no sean para reciclar como biromes o sellos.
“Va a llevar un poco más de tiempo porque me he quedado con menos personal, así que calculo que vamos a estar toda la semana que viene, y a lo mejor un poco más, procesando todo”, manifestó Catalín y añadió: “Se va a reciclar todo. Las urnas, las boletas, los carteles, los padrones que ya no sirven y un montón de papel que queda dando vuelta. Recuperamos los sellos, las lapiceras y las reglas; por eso hay que abrir cada urna porque hay cosas mezcladas adentro”.
La funcionaria aclaró, también, que se guarda un juego completo de las actas y que el otro se destina al reciclaje, junto al resto de los materiales que han sido utilizados antes, durante y después del acto eleccionario.
Los reclamos
Por otro lado, la secretaria electoral de la provincia se refirió a los reclamos de quienes participaron como autoridades de mesa y aún no han percibido el pago correspondiente.
“Estamos cargando todas las bases con las novedades, luego hay que armarlo y hacer los cruces antes de pasarlo al banco. Recién el viernes pasado terminamos el proceso de escrutinio definitivo que tenía afectado a todo el personal y esta semana comenzamos con esto otro. Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible, también”, aclaró.
Y respecto a las quejas de personas que aún no percibieron el pago correspondiente por el trabajo realizado en las Paso, agregó: “Estamos haciendo un proceso interno de control para ver quiénes están en esa situación. Además, recibimos los reclamos y los estamos tramitando. No hay plazos para que la gente que detectó que no se les pagó haga el reclamo, incluso tenemos un formulario colgado en la página web”.

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