santafe
Martes 07 de Junio de 2016

Comerciantes piden la emergencia y el gobierno estudia alternativas

Bajas ventas y aumento de costos. El ministro de la producción dijo a Diario UNO que se está evaluando a nivel jurídico de qué forma incluirlos en la emergencia. Fececo aclaró que los mercantiles piden créditos, no exenciones

Con caídas en las ventas de entre 30 y 40% dependiendo los rubros, y con un fuerte incremento en los costos fijos, por aumento de tarifas, insumos, y costos laborales, el comercio pidió al gobierno provincial que declare la emergencia para el sector. Al duro momento, se suman las cuantiosas pérdidas del agro y el impacto negativo sobre flujo económico que esas actividades generan en los pequeños comercios de pueblos y ciudades.
 
Por este motivo, desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, advirtieron en las últimas horas que la actual coyuntura terminará generando disminución de la mano de obra ocupada, reducción del dinero circulante, y una ruptura en la cadena de pagos, si no se toman medidas que cambien el rumbo.
 
 
En diálogo con Diario UNO, el ministro de la Producción, Luis Contigiani manifestó que actualmente la cartera que preside, a través de la secretaría de Comercio, está evaluando el tema, pero que aún no está resuelto. Si bien, la decisión de declarar la emergencia para el comercio estaría tomada, la duda pasa en cómo implementarla a nivel de dictamen jurídico. 
 
“La única posibilidad que habría sería declarar una emergencia del sector, dentro de una ley de emergencia agropecuaria, lo que estamos evaluando es la parte jurídica y contable que es la que más nos dificulta. Si logramos el dictamen lo vamos a hacer. La decisión política es de hacerlo, el tema es el marco legal”, indicó.
“Aunque encontremos la forma de hacer esto, no va a implicar descuentos en ingresos brutos porque no tendría el alcance. Necesitaríamos otra ley paralela, y no es por ahí el camino”, agregó. 
 
 
En ese sentido, aclaró que la emergencia sería con el principal objetivo de que los comerciantes puedan acceder a financiamiento a tasas bajas que ayude a atravesar el difícil momento y afrontar la reparación de infraestructura, renovación de equipamientos, mobiliarios y mercadería dañada consecuencia de causas climáticas.
 
Desde Fececo
Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la provincia pidió al gobierno que se tome una definición, y dijo que “mientras tanto el sector está complicado, y necesita una salida fundamentalmente crediticia”.
 
 
“No tendría ningún costo para la provincia. No estamos pidiendo una exención impositiva, y no queremos que la caja de la provincia se vea afectada en ingresos brutos. Por eso pedimos la emergencia que nos permita ingresar a las entidades bancarias para tener líneas de crédito más baratas que sabemos que ya las tienen, pero sin certificado de emergencia no se puede acceder”, señaló. 
 
 
A su vez, dijo que hay muchas fábricas que están trabajando menos horas, con reducción de personal y que está empezando a repercutir en los negocios. “Es todo un círculo, el comercio es el último eslabón de la cadena productiva y si hay despidos, cierre de fábricas, problemas con el agro, o las economías regionales, todo repercute. No queremos llegar ni a un corte en la cadena de pagos, ni a la pérdida de fuentes laborales”, planteó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios