santafe
Lunes 28 de Marzo de 2016

Comercio: preocupan boletas de luz con consumo mayor al usual

Comerciantes de distintos lugares de la provincia sostienen que les llegó la factura con un aumento, no solo en el monto, sino también en la cantidad de energía consumida. Fececo planteó la inquietud a la EPE y les dijeron que revisarán caso por caso

En el último tiempo, en reiteradas ocasiones el comercio y la industria de la provincia han manifestado preocupación frente a un panorama complejo que incluye caída en las ventas, bajas en la producción, aumento de la presión impositiva y un creciente incremento de costos, entre ellos, el de la energía eléctrica. Por este motivo, hasta el propio gobernador se movilizó este lunes para pedir gradualidad en la quita de subsidios al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
 
 
En diálogo con Diario UNO, Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, manifestó que preocupan mucho los montos de las facturas, pero que también no solo genera inquietud el aumento en la luz, sino la llegada de boletas con incrementos en el consumo que no condicen con el promedio histórico de utilización de energía que tenían muchos comercios. “Tenemos muchos reclamos y en el historial de las facturas, no sabemos por qué motivo está duplicado y triplicado el consumo”, comentó.
 
A raíz de esta situación, desde Fececo se planteó el tema a la Empresa Provincial de la Energía, y la respuesta fue que se estudiará caso por caso. “El problema es que hay comercios que pagaban una factura de 500 pesos, y les llegó una factura de 2.000 pesos. Nosotros hemos elevado notas a la EPE pidiendo una reunión para que nos expliquen y que se analicen los reclamos que son de todos los lugares, Tostado, Ceres, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, San Vicente solo por nombrar algunos”, indicó.
 
 
De forma gradual
Schuck sostuvo que los comerciantes comprenden la difícil situación energética y no están en contra de los incrementos en la tarifa. Lo que plantean es que si hay necesidad de ir eliminando los subsidios, se haga de forma gradual y comenzando por los sectores que tienen mayor capacidad para absorber los aumentos.
 
“No se puede hacer de un día para otro. Habría que hacer un estudio bien hecho, para saber dónde se puede ir tocando la tarifa y dónde no tanto. Eso es lo que están planteando todos los sectores”, explicó.
 
Elevar la escala
El aumento en los tributos es también un tema que moviliza al comercio, y por este motivo han pedido hasta al propio gobernador que se dé marcha atrás con el incremento de Ingresos Brutos aprobado en el último presupuesto. En esta línea, Schuck sostuvo que ante la negativa de rever la decisión, piden que al menos se revisen las escalas.

“Elevando las escalas y llevándolas a lo que facturan las pymes, más o menos el comercio chico estaría cubierto y no impactaría tanto el aumento de Ingresos Brutos”, expresó.

 
La industria también
A su vez, Carlos Garrera, miembro de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro de la provincia de Santa Fe, sostuvo que en los sectores que son electrointensivos, como las fundiciones, el aumento en las tarifas eléctricas se sintió con fuerza. “Aparte vienen con una caída de actividad de no menos del 20% en relación al primer bimestre del año pasado, con lo cual eso agrava la situación”, reflejó. 
 
Devaluación, aumento de tarifas de servicios y suba de combustibles son algunas de las razones que encontró el industrial para explicar la caída de la actividad. “Nosotros el 80% lo vendemos al mercado interno, y además hay que tener en cuenta algunos sectores como el automotriz, donde en general cayó en un 40% la actividad”, graficó. 

Por último, resaltó que en ese contexto para las industrias chicas y medianas el aumento de la luz fue de entre el 25 y 100%, pero que “para las que desarrollan una actividad electrointensiva osciló entre 300 y 500% dependiendo del consumo”.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios