santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Comercio: proponen cambios de mercadería sin restricciones

El concejal Franco Ponce de León (CC-ARI/FPCyS), ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza a través del cual impulsa que todas aquellas personas que adquieran productos en el comercio y que necesiten realizar un cambio de mercadería no tengan restricción de días ni de horarios especiales para poder hacerlo. 
Para el edil, la iniciativa toma como eje principal la protección de los consumidores y usuarios, basándose en el trato digno y equitativo del que son merecedores todos los consumidores que los faculta a ejercer su derecho de cambio en los días y horarios que deseen, siempre que esté abierto el local comercial donde se efectuó la transacción.
A su vez, en su artículo tercero, el proyecto establece que la responsabilidad por el cumplimiento de la norma recaerá ante el propietario, gerente, encargado o responsable de los locales comerciales.
En esa línea prevé que ante futuros incumplimientos, el órgano facultado para recepcionar las denuncias pertinentes será la Dirección de Derechos Ciudadanos, a través de la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, la que tendrá facultades de propiciar el medio alternativo de resolución que estime más adecuado a la naturaleza del reclamo ciudadano.
 A su vez, en la fundamentación de la iniciativa se aclara que “este derecho debe ser ejercido de forma racional y no constituirse en un abuso de derecho, lo que tiene correlación con la racionalidad del uso de esta garantía por el consumidor de bienes y servicios”, y que “de esta forma se jerarquiza la figura del consumidor y usuario, en consonancia con el artículo 42 de la Constitución Nacional”.
 “No debe constituirse en un abuso de derecho sino en una herramienta más de responsabilidad que deberá asumir en sus relaciones de consumo”, aclaró Ponce de León.
Por último, especificó que las prácticas que van en contra del trato digno buscan en general aprovechar la necesidad o inexperiencia de las personas, afectando en forma negativa sus intereses, por no haberse respetado su condición humana y su rol como consumidor, y se adjuntan como antecedentes legislativos la ley Nº 14.374 de 2012 de la provincia de Buenos Aires y en la ley Nº 3281 de 2009, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios