santafe
Miércoles 22 de Julio de 2015

Comienza la inscripción al concurso de ingreso a la docencia y suplencias

Desde el 27 de julio y hasta el 7 de agosto estará abierta la inscripción para titularizar cargos y horas docentes de educación inicial, primaria y especial y para integrar el escalafón de suplencias para estos niveles y modalidades del sistema educativo de Santa Fe.

Desde el 27 de julio y hasta el 7 de agosto estará abierta la inscripción para titularizar cargos y horas docentes de educación inicial, primaria y especial y para integrar el escalafón de suplencias para estos niveles y modalidades del sistema educativo de Santa Fe.
Se trata del octavo concurso realizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe desde 2009, por acuerdo paritario con los gremios, y en un proceso transparente y sistemático, mediante juntas de escalafonamiento.
El concurso permite a los docentes el acceso a cargos y horas titularizadas, que brinda estabilidad laboral al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.
Este proceso se realiza con la intervención de las juntas de escalafonamiento correspondientes a cada nivel, que están integradas por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, y que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.
La inscripción se realizará vía web en la página del Ministerio de Educación. El proceso continúa con la publicación de escalafones y el ofrecimiento de horas y cargos vacantes.
MECANISMO TRANSPARENTE
Los concursos docentes comenzaron a implementarse de manera sistemática y mediante juntas de escalafonamiento mediante un acuerdo paritario entre el gobierno provincial y los gremios.
La iniciativa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no eran convocados para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel Secundario, y 23 años para el nivel Superior. Desde 2009, cuando se llevó adelante el primero de estos concursos, lograron la estabilidad laboral unos 35 mil docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.
En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.
La convocatoria a estos concursos se dio en el marco de la paritaria docente y es parte de la política de estabilidad laboral docente que pretende el gobierno provincial.

Comentarios