El país
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Cómo comprar aceite de cannabis en nueve pasos

Actualmente es posible gestionar la importación de aceite de cannabis medicinal mediante ANMAT, se puede solicitar el permiso para su uso individual por razones humanitarias o compasivas.

Para que la solicitud sea aprobada y realize ingreso al país (por uso compasivo) hay que tramitarla en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el cual es parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica (ANMAT), este ultimo depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Embed

Una vez aprobada dicha solicitud, ANMAT emite un certificado mediante el cual informa a la Administración Nacional de Aduanas que el ingreso del producto al país está avalado por la autoridad sanitaria. Dicho certificado hay que presentarlo en la aduana para retirar el producto.

A - Para iniciar el tramite, previo necesitamos:
  1. Tener receta médica en original, firmada y sellada por un médico matriculado en Argentina, con 30 días de emisión. Debe indicar: el detalle de la composición y gramaje del producto que se importa, la cantidad solicitada, el nombre del paciente y su diagnóstico.
  2. Haber realizado la compra del producto y contar con su factura de compra y el comprobante de envío del producto, que puede ser: guía aérea, guía de correo (generalmente para este caso), conocimiento de embarque o carta de porte por carretera.
  3. Concretar el pago de un arancel de trámite ($190 en enero 2016). Para pagar hay que concurrir a la tesorería de la ANMAT ubicada en Av. De Mayo 896 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 10 a 13hs. Su teléfono para consultas es (011) 4340-0800. En caso de encontrarse a más de 100 km de CABA se puede enviar un mail a gestionelectronica@anmat.gov.ar para coordinar el pago mediante depósito o transferencia bancaria, indicando que el motivo del pago es para realizar el tramite ante el INAL .

B - Para el trámite hay que presentar la siguiente documentación en la mesa de entrada del INAL (calle Estados Unidos 25, CABA),de 10 a 13hs. O, en caso estar a más de 100km enviarla por mail a librecirculacion@anmat.gov.ar y por correo postal a la Bioquímica Patricia Andreo del servicio de libre circulación, a la calle Estados Unidos 25, CABA, CP 1101.

En la sede de la ADUANA en la ciudad de Santa Fe, se puede consultar al 455-4801 o en Rivadavia 2616 ya que comenzaron los diálogos para facilitar los trámites para las personas que no pueden acercarse hasta la ciudad de Buenos Aires.

  1. Declaración jurada dirigida al INAL detallando los datos del paciente, del solicitante, del médico y del producto. Se puede descargar una nota modelo ANMAT en el acá.
  2. Receta médica en original. (ver punto A 1)
  3. Fotocopia de la factura de compra del producto y del documento de transporte, la cual puede ser: conocimiento de embarque, carta de aporte por carretera, guía aérea o guía de correo, siendo la guía de correo la más utilizada. (ver punto B 1)
  4. Comprobante de pago del arancel de trámite. (ver punto C 1)
  5. Fotocopia del frente y reverso de DNI tarjeta (o la primera y segunda hoja del DNI libreta) del paciente.
  6. Teléfono de contacto, fax donde el INAL pueda enviar el certificado de autorización y dirección de correo postal donde desea recibir el certificado original.

Fuente: argweed

Comentarios