El país
Martes 23 de Agosto de 2016

Como forma de protesta regalaron peras y manzanas en la Plaza de Mayo

Productores frutihortícolas regalan 10.000 kilos de frutas en la plaza de Mayo en protesta por la crisis que vive el sector. La convocatoria estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa y 19 presidentes de entidades representativas de este complejo productivo, con el acompañamiento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)


"La idea es mostrarle a la gente la situación de quebranto que vivimos. Ya pedimos varias veces una audiencia con el Presidente para explicarle lo que está pasando, pero no tuvimos respuesta", aseguró el titular de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández, a Radio 10.


En ese sentido, explicó que el gobierno nacional "sólo ha brindado medidas que beneficiaron a las empresas exportadoras, que no alcanzaron al productor". Detalló que mientras el kilo se manzana se comercializa en las verdulerías a 40 pesos el kilo, ellos reciben tan sólo 2,50 pesos.


"Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas", se quejó y concluyó: "Vamos a regalar frutas y a entregar folletos a la gente explicándole las circunstancias que viven los productores".


En la manifestación los productores entregarán a los transeúntes peras y manzanas como símbolo del bajo precio que perciben por estas producciones, y que en góndola multiplican sus precios. Manzana roja: precio productor $ 3 kg, precio góndola $ 28.10 kg, diferencia 851%. Pera: precio productor $ 2,10 kg, precio góndola $ 23,50 kg, diferencia 1009%. Tanto para las peras como para las manzanas el costo de producción por Kg es de $ 4,5.


Junto al titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, asistirán miembros de la Comisión Directiva de esa entidad, a saber: Rubén Mignani (secretario) y Francisco Polaino (tesorero).

Comentarios