informacion_general
Jueves 09 de Julio de 2015

Cómo preparar el mejor menú patrio: empanadas, locro y pastelitos

Te dejamos las menores recetas criollas para que celebres el 9 de Julio. Además, carbonada de zapallo, flan casero y yemitas.

Cada fecha patria es una oportunidad para degustar las mejores recetas de la gastronomía criolla. Sin lugar a dudas, el locro es el plato principal de los argentinos en estas fechas, pero para este 9 de Julio, te dejamos otros consejos para tener un menú completo: empanadas, locro y pastelitos.
Además, por si querés otra opción, te dejamos las recetas de la carbonada de zapallo, el flan casero para el postre y la yemitas para la mediatarde.
Empanadas de carne

Ingredientes
24 tapas de empanadas
100 cc. de aceite
5 ajos
500 grs. de cebolla
150 grs. de morrón rojo
150 grs. de morrón verde
4 huevos duros
100 grs. de aceitunas
100 grs. de pasas de uva
10 grs. de pimentón
10 grs. de orégano
150 cc. de vino tinto
500 grs. de carne picada
sal
Elaboración
En una cacerola calentar el aceite, incorporar los ajos enteros y cuando estén dorados, retirar y agregar la cebolla y los morrones picados. Dorar, incorporar el pimentón y dejar cocinar durante 1 minuto. Luego, agregar el vino, evaporar el alcohol, e incorporar la carne picada. Dorar bien; agregar el orégano y cocinar por 30 minutos más a fuego bajo.
Por último, agregar las aceitunas picadas, las pasas de uva, el huevo picado y la sal.
Armar las empanadas y colocarlas en placa para horno. Pintarlas con huevo batido y llevarlas a horno fuerte por 10 minutos aproximadamente.
Servir como entrada, bien calientes.
Locro

Ingredientes
200 grs. de porotos pallares
200 grs. de maíz blanco partido
200 grs. de cubitos de vegetales (puede ser cebolla, apio y puerro)
50 grs. de manteca
200 grs. de panceta ahumada
500 grs. de cubos de calabaza
cantidad necesaria de caldo o fondo de verdura
cantidad a gusto de sal y pimienta
1 chorizo colorado hervido
4 lonjas de jamón crudo
1 pocillo de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
4 cebollas de verdeo
 
Elaboración
Remojar los porotos y el maíz (bien lavados), por separado, 12 horas en agua fría. Escurrirlos.
Luego, cocinar los cubitos de vegetales en una cacerola con la manteca y la mitad de la panceta ahumada cortada en bastoncitos chicos, sin llegar a que la panceta se dore. Incorporar a la cacerola los porotos y el maíz, bien escurridos, y la calabaza. Cubrir con el fondo de verdura y cocinar, revolviendo cada tanto, a fuego muy suave, aproximadamente una hora o hasta que el maíz y los porotos estén tiernos. Posteriormente, agregar sal y pimienta.
Por otro lado, cortar la panceta ahumada restante en bastones y el chorizo colorado cocido en láminas. Distribuirlos sobre una placa antiadherente junto con el jamón y llevar a horno, bajo, hasta que queden crocantes.
Para la salsa: calentar el aceite con el pimentón, en mínimo. Cortar el verdeo en rodajitas y agregarlo al aceite. Cocinar un minuto y agregar sal y pimienta a gusto.

Servir el locro en cazuelitas, con los crocantes y la salsa.
Este plato lleva una preparación de más de 1 hora y el tiempo de cocción es de 45 a 60 minutos aproximadamente.
Pastelitos de dulce de membrillo
Ingredientes
500 grs. de harina
150 grs. de manteca para la masa base y 150 grs. más para untar la masa
1 pizca de sal
500 grs. de dulce de membrillo
Cantidad necesaria de grasa o aceite para freír
400 grs. de azúcar
Elaboración
Para la masa y el armado
Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir tomando la masa. Agregar de a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar 20 minutos.
Luego, estirar la masa hasta que tenga el espesor de 1 centímetro. Untar con 50 grs. de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa para pastelitos. Volver a untar con otros 50 grs. de manteca, espolvorear con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos.
Estirar la masa hasta que quede de unos 3 mm. de espesor y cortar cuadrados de 8 cms. Colocar dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado. Pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas.
Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite o grasa que deberá estar tibia al momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Bañarlos frecuentemente con el aceite o grasa.
Para el almíbar
Poner en una cacerola el azúcar. Cubrir el azúcar con agua. Hacer hervir unos minutos hasta que el almíbar apenas tome color. Pasar los pastelitos por el almíbar. Retirar y servir.
Acompañados con una infusión, son ideales para una tarde de frío.
Bonus criollo: Carbonada en zapallo

Ingredientes
1 zapallo mediano
700 grs. de carne vacuna
2 tomates
2 zanahorias
3 papas
3 batatas o camotes
3 choclos
1 durazno
2 cebollas
2 dientes de ajo
50 cc. de vino tinto
50 grs. de manteca
50 grs. de azúcar
200 cc. de leche
1 lt. de caldo
cantidad necesaria de aceite
cantidad necesaria de hierbas aromáticas
cantidad necesaria de sal y pimienta
Elaboración
Lavar bien el zapallo y cortarle la parte superior como formando una tapa. Extraerle las semillas y untar el interior con la manteca, espolvorear con azúcar, agregar la leche y tapar. Asar en horno medio por 1 hora aproximadamente.
Por otro lado, cortar las papas, las batatas y las zanahorias en dados de 1 cm. aproximadamente y reservar. También, desgranar el choclo y reservar. Picar las cebollas, los ajos y el tomate sin las semillas. Cortar la carne en trozos de 1 cm. de lado aproximadamente.
Luego, calentar una cacerola, agregarle el aceite y saltear la carne hasta dorar por fuera; retirar de la cacerola y reservar. Sacar el excedente de grasa de la cacerola y volver al fuego.
En la misma cacerola, comenzar salteando las cebollas, luego el ajo y por último el tomate. Agregar el vino tinto, dejar que evapore el alcohol. Agregar el caldo, las hierbas y la carne.
Incorporar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego medio por 10 minutos. Por último, rellenar el zapallo con la preparación, y llevar al horno por 10 minutos y servir caliente.
 
Flan con dulce de leche 

Ingredientes
1 litro de leche
12 huevos
10 cucharadas de azúcar
1 chaucha de vainilla o esencia
Preparación
Colocar la leche, la vainilla y el azúcar a fuego lento hasta que rompa el hervor. Retirar la chaucha.
Batir ligeramente los huevos y agregarlos a la leche caliente.
Preparar el caramelo, fundiendo el azúcar hasta que tome color miel. Bañar los moldes y verter la preparación anterior.
Cocinar a baño María a 180° durante 45 minutos.
Dejar enfriar y servir sobre una base de helado de dulce de leche y salsear con dulce de leche mezclado con crema o con licor. Decorar con crocante de caramelo.
 
Yemitas

Ingredientes
6 yemas crudas
3 yemas de huevo duro
6 cucharadas de azúcar
100 gramos de nueces molidas
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de coñac
nueces (cantidad necesaria)
Preparación
Colocar en una cacerola las yemas y el azúcar y cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que se forme una crema.
Agregar las yemas cocidas rayadas, las nueces molidas, la esencia de vainilla y el coñac. Unir hasta formar una pasta blanda que se pueda modelar. Si estuviera muy blanda, agregar azúcar impalpable.
Armar pequeñas bolitas y colocar sobre ellas las nueces en mitades.
Pasar por almíbar y colocar en pirotines.

 

Comentarios