informacion_general
Jueves 27 de Agosto de 2015

Cómo reconocer si tu pareja es narcisista

Las personas narcisistas muestran como su encanto particular una gran seguridad, que ciertamente no es real. Sin embargo atraen con ella a muchas mujeres que terminan relacionándose con "Narciso, el bello". ¿Cómo identificarlo?
"El narcisista es autorreferente, es decir, no puede parar de hablar de sí mismo y todo lo que uno pueda decirle, tratará de relacionarlo con algo propio. Se alimenta de la mirada de los demás y, cuando esa mirada desaparece, recurre al espejo. En general esas historias nunca tienen un final feliz porque, como en el mito de Narciso, termina ahogado en su propia imagen", asegura a Infobae el psicólogo Fabio Lacolla.
Una manera que el especialista sugiere para reconocerlos fácilmente es observar si preguntan mucho sobre sí mismos. Por su parte, el sitio Eme de Mujer elaboró una serie de ítems que pueden ser de gran ayuda.
  • Es encantador y tiene mucha confianza en sí mismo: los narcisistas son increíblemente atractivos. Si habría que hacer una lista del hombre perfecto, seguramente "ser encantador y tener confianza" estarían en los primeros lugares. Sin embargo, también son dos 'cualidades' de un narcisista que usualmente rompen muchos corazones.
  • Gran grupo de amigos: un narcisista no busca amigos, ellos están interesados en personas que lo idealicen y le agranden su ego.
  • No tiene límites: no es un secreto que los narcisistas no respetan ni las reglas ni los límites. Todo es un reto, incluso las leyes de seguridad. ¿Por qué estar en una relación con alguien así? Una persona que no respete los límites, no velará nunca por la salud ni el bienestar de su pareja.
  • Ha tenido malas rupturas: vale la pena preguntar por sus relaciones pasadas. ¿Terminaron mal?, ¿quién tomó la decisión? Si se advierte un patrón de relaciones desordenadas y destructivas, tal vez sea mejor correrse antes.
  • Problemas con el control: a los narcisistas les encanta tener el control de todo; les gusta planear las citas, tener un horario y llevar un orden. Si de casualidad no todo sale como se esperaba, ¡llegará el apocalipsis!
  • Falta de emociones: para ellos, las emociones son una debilidad y, aunque no puedan suprimirlas todas, lo intentará hasta parecer frío y desinteresado.
  • Le gusta ganar las discusiones: y no sólo le gusta ganar cada argumento, sino que está fascinado de hablar de sí mismo hasta por los codos. Definitivamente no son el tipo de personas con quienes tener una charla amigable.
Agrega Lacolla: "Estar con un narcisista te termina empobreciendo de tal modo que muchas veces creés que la que padece el trastorno sos vos. Aunque elegir un amor narcisista sea, muchas veces, un trastorno en sí mismo". 

Comentarios