Ovación
Martes 18 de Agosto de 2015

Cómo se define la clasificación a las copas y el descenso, a 10 fechas del final del torneo

Al margen de la lucha por el título, serán dos meses en los que prácticamente los 30 equipos jugarán por un objetivo. 

Faltan 10 fechas para que se termine el campeonato , aunque el fútbol promete emociones hasta fin de año. La lucha por el título está caliente, con Boca y San Lorenzo como líderes. Sin embargo, al margen del campeón, en estas 10 jornadas también se definirán pases a las copas y los dos descensos. Para algunos, será a todo o nada; otros podrán especular. Lo cierto es que se abre un abanico grande para casi todos los clubes.
La clasificación a la Copa Libertadores
Como campeón, River está clasificado para la Copa Libertadores 2016 y hay otros cinco cupos para el fútbol argentino, de los cuales tres se definen por el actual torneo de 30 equipos. Irán a la Libertadores de manera directa el campeón y el subcampeón. Si River ocupa una de estas dos posiciones, se clasificará el tercero. Los equipos que ocupen del 3° al 6° puesto (según River pueden variar esas posiciones) jugarán la Liguilla Pre-Libertadores por un cupo. Se enfrentarán en semifinales el 3° vs. 6° y el 4° vs. 5° (será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos) y habrá una final (será ida y vuelta). El ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Sudamericana. Los otros dos cupos del fútbol argentino para la próxima Libertadores son para el campeón de la Copa Argentina (si es un equipo que ya está clasificado, entra el subcampeón) y el mejor equipo argentino de la Copa Sudamericana, la cual disputan Independiente, Arsenal, Tigre, Huracán, Belgrano, Lanús y River. Si por ejemplo, River, que ya está en la próxima Libertadores, es el mejor de estos equipos, se clasifica el segundo mejor argentino de la Sudamericana.
La clasificación a la Copa Sudamericana
Argentina tiene designadas seis plazas para la edición 2016 de la Copa Sudamericana. El Ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando) obtendrá el pasaporte directo al torneo continental, así como también el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores 2016.
El resto de los clasificados, que son cuatro, surgirá de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 para la que clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final. De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá penales directo.
Los vencedores se clasificarán a las finales donde se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016.
El descenso
En ningún caso podrán participar de la Copa Libertadores 2016 o de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ni de la Copa Sudamericana 2016 o la Liguilla Pre-Sudamericana 2016, los dos clubes que desciendan de categoría, que serán los que resulten con el promedio más bajo luego de completarse las 30 jornadas.
Fuente: Canchallena 
 

Comentarios