santafe
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Compras navideñas: a 12 cuotas con tarjeta de crédito, sin interés

Al Ahora 12 se suma un nuevo acuerdo entre el Centro Comercial de Santa Fe, a través de Came, con la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc). Regirá desde el 21 de diciembre al 7 de enero, todos los días, en todos los comercios locales. 

Comercios y consumidores tendrán un impasse para las compras navideñas, a pesar de la incertidumbre y las especulaciones empresariales que dispararon los precios en distintos rubros, en la transición entre la actual gestión de gobierno nacional y la que comienza el próximo 10 de diciembre.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, no solo continuará en vigencia el plan Ahora 12 sino que se sumará un acuerdo entre el Centro Comercial y la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) –a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)–para pagar cualquier día de la semana y con todas las tarjetas en 12 cuotas y sin interés. Será válido por dos semanas, desde el 21 de diciembre inclusive.
En diálogo con Diario UNO, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, confirmó la novedad y resaltó que “en esta ciudad, al igual que en las de Paraná, Córdoba y San Luis, se presentará de manera oficial el próximo 21 de diciembre y durará hasta el 7 de enero”. Y aclaró que están incluidas todas las tarjetas, todos los rubros, todos los días y siempre en 12 cuotas sin interés.
En relación a las expectativas frente a un diciembre atípico, en el cual hubo precios que se dispararon en numerosos ramos y que podrían derivar en una retracción en las ventas, Raselli expresó: “Es por eso que servirán mucho el acuerdo firmado con Atacyc y el Ahora 12, porque si bien en muchos rubros hubo una corrida de precios, en algunos casos justificados y en muchos no, esto da certeza a los consumidores. Estamos preocupados, pero esperanzados”.
En cuanto a los sectores más relacionados con las compras navideñas, el presidente del Centro Comercial indicó que “los precios venían aumentando un poquito y en estos últimos días hubo más. Algunos están justificados porque les aumentaron los insumos, otros no. Y hay que destacar que las pequeñas empresas no son formadoras de precios, sino las de grandes superficies que son las que nos ponen en una posición que no es buena”, recalcó.
Por otra parte, se refirió a los resultados de la implementación del mismo acuerdo firmado con Atacyc en años anteriores y sintetizó que “siempre fueron buenos, más allá del período al que le toque en cada lugar del país –en otras ciudades se implementó, por ejemplo, para el Día de la Madre–, por lo cual es una buena oportunidad que tiene el comerciante para vender con ese sistema”.
Tiempo de balances
Como cada mes, el Centro Comercial cuenta ya con los resultados de la encuesta realizada a los comerciantes en las últimas semanas. En tal sentido, Raselli concluyó: “El relevamiento que realizamos en noviembre indica un aumento importante en las ventas en relación a octubre. Es más, el 58 por ciento de los comerciantes señaló que vendió más entre un mes y otro y que tuvo la misma variación en ventas en comparación con el mismo mes del año anterior”.
“Todo el año fue bueno, sobre todo comparándolo con 2014, que fue un año bastante malo. En 2015, mes a mes se fue superando la curva declinante del año anterior y se invirtió en porcentajes no tan grandes pero sí superadores de lo anterior”, esbozó a modo de balance anual, aunque sin incluir aún las ventas navideñas, que son las más elevadas del año.
Acerca de la perspectiva para el comienzo de la nueva gestión de gobierno nacional, destacó que “Ahora 12 continúa, en algunos rubros y días de la semana –de jueves a domingo–” y opinó: “Ese plan beneficia a las pequeñas empresas, aunque no en la medida en que lo hace con las más grandes superficies, porque son estos últimos los que trabajan los domingos. Está muy bien Ahora 12, pero nos gustaría que se extienda a todos los rubros y para todos los días de la semana”.
Por último, Raselli hizo alusión a la apertura de los comercios en este fin de semana largo y los feriados de mañana y el martes y marcó: “Este es el mes en el cual el comerciante vende más, por lo tanto la apertura de los negocios tiene que estar garantizada. Desde el Centro Comercial elevamos un comunicado destacando que todos los feriados religiosos y patrios deben ser respetados, pero no estamos convencidos de los feriados puente. Por lo tanto, en este caso aconsejamos a los comercios abrir sus puertas el lunes 7, abonando lo que corresponde al trabajador como feriado nacional; y sí cerrar el martes 8”.
Soledad Mizerniuk / Diario UNO
 

Comentarios