Santa Fe
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Compras on line: ven con buenos ojos que se pueda pagar con débito

Expectativas positivas. Desde la Cámara de Comercio Electrónico piensan que mejorará las ventas. Aclaran que llevará un tiempo de implementación, y que dependerá de cada empresa y de la modificación de sus sistemas

El martes, Visa Argentina, gestionada por la empresa Prisma Medios de Pago S. A., informó que se habilitó para las más de 25 millones de tarjetas de débito que hay en el país, la compra de productos vía internet. Cabe aclarar que hasta el momento, las transacciones a través de tiendas electrónicas podían realizarse con tarjetas de crédito, y otros medios de pago, pero no con débito.

Consultado por Diario UNO, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Diego Urfeig señaló que se trata de una muy buena noticia para el desarrollo de la industria, ya que en la actualidad hay muchas personas que al no disponer de tarjeta de crédito, no pueden realizar compras on line.

"Muchas empresas desean poder incorporarlo porque saben que se les abre un mercado que hasta ahora no tenían, y creemos que va a ser un acelerador del crecimiento, y un salto cualitativo que seguirá acompañando las tasas de crecimiento", confió.
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En esa dirección, se mostró confiado en que la decisión repercuta positivamente en las ventas, y dijo que el tiempo de implementación de la medida dependerá de los sistemas de cada empresa.

"Sabemos que hay algunas que ya están trabajando en la implementación, y están haciendo pruebas para ver cómo funciona el sistema. Obviamente esto es un cambio que implica modificar algunos circuitos por la forma de trabajo de las tarjetas de débito a diferencia de las de crédito", comentó.

Urfeig ejemplificó que entre las cuestiones que se debe tener en cuenta está la definición de cómo revertirán los pagos de transacciones que se hayan cancelado. "Es el trabajo común que tienen que hacer las empresas al momento de incorporar una nueva metodología de pago, o una nueva tecnología", explicó.
"Sabemos que hay algunas que ya están trabajando en la implementación, y están haciendo pruebas para ver cómo funciona el sistema" - Diego Urfeig. director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El directivo de Cace contó además que la compra con débito vía web, será igual a la compra física en un negocio, y por ende no se podrán adquirir productos en cuotas.
"La posibilidad es hacer la compra en un solo pago, con el débito directo sobre la cuenta en la cual impacta esa tarjeta. Por lo tanto, si la gente quiere comprar en cuotas, va a tener que seguir utilizando la de crédito", aclaró.

Las ventas siguen creciendo

El anuncio se da en un momento, en el que a diferencia de lo que viene sucediendo con una gran parte de los indicadores de la economía, el comercio electrónico goza de un excelente presente. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el primer semestre de 2016, se incrementó un 60% la venta a través de la web, en comparación con igual período de 2015. La facturación fue de 45.249 millones de pesos, y ya superó el monto de transacciones del año pasado.

"El comercio electrónico sigue creciendo a tasas aceleradas y creemos que la razón del crecimiento está dada principalmente por un efecto sustitución, de gente que compraba off line, y ahora empezó a comprar on line", manifestó Urfeig.
"Si la gente quiere comprar en cuotas, va a tener que seguir utilizando la de crédito" - Diego Urfeig. director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Igualmente, el representante de Cace, aclaró que el buen momento del e-commerce "no significa que hará crecer la economía en general".

"Es una sustitución, pero entendemos que hay mucha gente que se está animando a comprar por internet y que aún en momentos de crisis hay algunas ventajas que promueven la compra digital", añadió.

Entre los beneficios de las compras on line destacó la posibilidad que tienen los consumidores de comparar precios y productos, y la oportunidad para quienes ofertan de encontrar canales diferentes para poder seguir vendiendo, aún en contextos de retracción económica.

Un nuevo cybermonday

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición del cybermonday organizado por Cace. Serán dos jornadas en las que más de 300 empresas ofrecerán un millón de productos con descuentos on line.

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"Además habrá más de 150 productos ofreciéndose en simultáneo con altos niveles de descuento en www.cybermonday.com.ar. Esperamos poder superar los números de la edición pasada, que tuvo casi tres millones de usuarios únicos que pasaron por la web del evento, más allá de todos los que entraron directamente a la página de las empresas para comprar", sostuvo Urfeig.

Por último, dijo que los comercios on line están "corriendo para lograr implementar" las ventas con débito antes de la fecha del evento, aunque estimó que no todas las tiendas lo podrán incorporar, sino solo aquellas que tengan las plataformas de pago preparadas.
"Si las plataformas que trabajan con los pequeños comerciantes logran implementarlo, habrá una gran masa de empresas que venderán con tarjeta de débito en este evento, pero aquellos que no utilizan directamente un método de pago, van a tener que hacer una implementación propia", finalizó.

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