santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Compromiso para el tratamiento del descanso dominical

La reunión entre concejales y el cuec. Los ediles manifestaron la intención de debatir el tema, pero antes quieren hablar con otros actores involucrados. Se trataría antes de julio

Desde que la discutida ley de descanso dominical salió del Senado, y se trasladó la decisión de adherir o no a la norma a cada ciudad, el debate pasó a los concejos municipales. 
Gálvez, Esperanza, Venado Tuerto, Rafaela, Santo Tomé y Reconquista ya aprobaron normativas adhiriendo, pero la mayor expectativa está puesta en lo que puede suceder con Santa Fe y Rosario. Más teniendo en cuenta la suspensión de cerca de 200 trabajadores por parte de un supermercado de presencia nacional, cuando se estaba por aprobar la ley el año pasado.

Con cautela entonces, y con la premisa fundamental de preservar las fuentes laborales y de despejar dudas sobre los aspectos legales de la norma salida del Senado, el Concejo Municipal de Santa Fe organizó ayer al mediodía una reunión con representantes sindicales del Centro Unión Empleados de Comercio.
Al terminar el encuentro Edgardo Coria, secretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) se mostró conforme con la charla y dijo que se llevan la promesa de que el descanso dominical va a tener tratamiento en el  legislativo local, y que seguramente será antes del descanso de julio del período de sesiones ordinarias. Pero, contó que previo al debate en el recinto, los concejales le manifestaron que quieren generar también encuentros con la Cámara de Supermercadistas y con el Centro Comercial, para tener las voces de todos los actores involucrados. 

 A su vez, señaló que los ediles le plantearon su preocupación por la posibilidad de que haya pérdida de fuentes de trabajo, y que desde el Cuec manifestaron que “esto no va a suceder”, porque “simplemente es un corrimiento horario de apertura y cierre de los negocios”.

La voz de los concejales
Por su parte, en diálogo con Diario UNO, la concejala del oficialismo, Adriana Molina, sostuvo que “hay compromiso de todos los concejales de que el tratamiento se va a llevar a cabo”, pero que primero hay que resolver algunas inquietudes que van desde “las competencias concretas de acuerdo a cómo la ley salió del Senado”, y que “quizás haya que buscar otras normativas que tengan más que ver con la apertura y cierre de los comercios, y que estén más de acuerdo con las propias competencias del municipio”.

Para Molina la técnica legislativa que utilizó el Senado en la sanción de la ley no es la mejor y por este motivo, el Concejo busca ser “lo más responsable posible” dentro de sus competencias. En este sentido existen dudas sobre “a qué se hace referencia cuando se habla de Centros Comerciales”.

“Digamos que hay una serie de dudas, y hay una preocupación por parte de todos, independientemente de lo que finalmente se apruebe, que tiene que ver con que no se pierdan puestos de trabajo y desde el Cuec, opinan que esto no va a suceder, pero nosotros quisiéramos también tener mayores garantías en relación a esto”, destacó la concejala.

En tanto, la edila del peronismo, Silvina Frana se mostró de acuerdo con el espíritu de la ley del descanso dominical y dijo que “en términos generales apoyaría”, pero quiere estar segura de que la aprobación del proyecto no va a generar pérdidas de trabajo. 

Además, agregó que el hecho de haberle delegado la decisión a los concejos genera una complicación, no porque se quiera escapar al compromiso, sino porque “este tipo de cosas se deberían haber decidido mediante una ley genérica que abarque a todos”. En este sentido, dijo que lo que sí puede hacer la Municipalidad y que no tiene discusión legal, es establecer un horario para los comercios, y se podría adherir en ese sentido.

Por su parte, el concejal del PRO, Ignacio Martínez Kerz, también dijo estar a favor del cierre de los supermercados los domingos y destacó que fue una reunión muy buena en la que se discutieron diferentes aspectos en relación a la reglamentación. En tanto, para ejemplificar que no ha sido un tema sencillo de resolver, recordó los conflictos que se registraron en la Legislatura y los daños que se produjeron a la fachada del edificio cuando salió sancionada la ley.

Para Martínez Kerz, el Centro Unión de Empleados de Comercio evacuó muchas de las dudas que se tenían con respecto a la implementación del descanso y también a la posibilidad de que se produjeran despidos y, en el mismo sentido que Molinas y Frana, deslizó que más que un proyecto de descanso dominical, puede terminar siendo aprobado uno de “regulación de horarios de comercio” y reiteró el compromiso expresado por sus colegas de tratar el proyecto.

Además, contó que desde el Cuec les informaron que también se estaba avanzando mucho con el tema en Rosario, y recordó que ya en 2013, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de su autoría, en la que justamente se celebraba la media sanción de Diputados del proyecto, y que en ese momento salió aprobado por todos los ediles. 

Comentarios