Lunes 14 de Noviembre de 2016

Con actividades en la vía pública, se recordará hoy el Día Mundial de la Diabetes

La Municipalidad, la Provincia, el hospital Sayago y una obra social harán una intervención en las principales avenidas para llevar información sobre esta enfermedad

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención, recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Es en reconocimiento a un nuevo aniversario del nacimiento de Frederick Banting, médico e investigador canadiense quien, junto a Charles Best, en 1922 tuvo un rol importante en el descubrimiento de la insulina, la hormona que permite tratar a los diabéticos.


El Día Mundial de la Diabetes es considerado como una de las campañas de concientización más importante en el mundo, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

Embed

El Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisible, junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, el Club de Leones, el hospital Sayago y la obra social Mutual Jerárquicos Salud desarrollarán hoy actividades callejeras referentes a la temática.
Asimismo, se cumplirán actividades de educación y prevención en todos los efectores públicos de salud durante toda la semana y se intervendrán, además, tres avenidas de la ciudad de Santa Fe: Aristóbulo del Valle, Blas Parera y Facundo Zuviría con acciones de concientización sobre los factores de riesgo y estilos de vida saludables, con el objetivo de prevenir dicha enfermedad.
La modalidad de las intervenciones se focalizará en el ofrecimiento de información a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad, promoviendo la prevención de factores de riesgo en diabetes y motivando los controles periódicos y el tratamiento adecuado, realizando una fuerte promoción de la actividad física y alimentación saludable.
La propuesta será acompañada con las clásicas mediciones de glucemia mediante la técnica glucotest, peso, talla, índice masa corporal, circunferencia abdominal y tensión arterial. Al finalizar, se entregará folletería educativa y consejería personalizada, según los resultados a cargo de profesionales de la salud.

De qué se trata
La diabetes se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, debido a la falta total o parcial de la hormona insulina, la cual sin tratamiento adecuado genera una serie de complicaciones que, principalmente, son incapacitantes y evitables. Con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la persona diabética puede llevar una buena calidad de vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y, de no mediar intervención alguna, para 2030 esa cifra se habrá duplicado. En el país la prevalencia es de 8,5 por ciento, esto significa algo más de dos millones de personas. A ello se le deben sumar las personas en riesgo, estimadas en igual porcentaje.

Comentarios