santafe
Viernes 03 de Junio de 2016

Con dispositivos resguardarán a los ciclistas de la ciudad

El Concejo aprobó un pedido para que se coloquen delimitadores físicos en las sendas de la ciudad. Permitirán mayor seguridad y ordenamiento vial

Emulando lo que sucede en las grandes ciudades del mundo en las cuales se impulsa a la bicicleta como medio de transporte sustentable, desde el Concejo Municipal se promueven la medidas necesarias para que los usuarios de las dos ruedas puedan transitar seguros en las calles de la capital provincial. 
 
El pasado jueves, el Concejo aprobó una propuesta elaborada por el concejal Mariano Cejas, a través de la cual solicita al municipio de Santa Fe la incorporación de dispositivos de seguridad en las bicisendas y ciclovías de la ciudad. Este tipo de instrumentos consisten en mojones y/o delimitadores físicos que tienen el objetivo de preservar la integridad física de los ciclistas y fomentar el ordenamiento vial. La utilidad de estos elementos para los ciclistas es vital, ya que a través de ellos se podrá obtener una división física entre la bicisenda y la calle, funcionando como barrera para que los automóviles no se crucen por el espacio de los ciclistas y permita así una circulación más segura.
 
 “Entendemos que avanzar sobre este tipo de medidas significa generar conciencia en los ciudadanos para lograr un correcto uso de la vía pública, no solo respetando las normas y el espacio correspondiente de circulación de cada tipo de transporte, sino que fundamentalmente respetando y cuidando la integridad de las demás personas”, explicó el autor de la iniciativa, Mariano Cejas.Por otro lado agregó que más allá de dar tranquilidad a peatones y ciclistas para que puedan circular con mayor seguridad y protección, este instrumento ejerce una delimitación física entre el espacio correspondiente para los cruces peatonales, el uso de bicicletas y el de los automóviles.
 
Por la inclusión
En el mismo recinto y los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Resolución de la edil Alejandra Obeid (Partido Justicialista), donde se solicita que el sistema de bicicletas de uso público y gratuito “Subite a la bici”, cuente con unidades adaptadas para personas con discapacidad. 
 
“En Santa Fe hay siete puntos distribuidos con el Programa ‘Subite a la Bici’ del Municipio”, explicó la concejal Alejandra Obeid, sin dejar de resaltar que su bloque tiene toda la predisposición para  colaborar en todo lo que se relacione a inclusión. “Es por esto que planteamos que en cada punto haya al menos una bicicleta adaptada”, explicó en torno al proyecto que se aprobó. “La iniciativa propone el fortalecimiento del sistema en función del bienestar de todas las familias santafesinas. El objetivo es seguir haciendo de Santa Fe una ciudad más inclusiva y saludable, de la que todos los vecinos podamos disfrutar sin distinción”, expresó. “La recreación y el deporte son dos temas importantísimos con relación a la salud de los ciudadanos, por ello creo que deben ser promovidos desde nuestra función como concejales”, finalizó la concejala Justicialista.
 
El programa
El Sistema de Bicicletas de uso Público “Subite a la Bici” es gratuito. Las bicicletas pueden ser usadas tres horas por día, atendiendo al horario de cierre de los diferentes puntos terminales.  Con las mismas, se puede circular en toda la ciudad excepto en sectores restringidos como avenida Alem y Ruta Nacional 168.  Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Se entrega con su casco y candado de seguridad correspondientes.Para poder retirar la bicicleta, se requiere DNI, fotocopia de un impuesto o servicio a nombre del usuario y la firma para el préstamo.  Los puntos terminales están en la Estación Belgrano, la Dirección de Deportes, el Palacio Municipal, el Mercado Norte, el Prado Español, la UTN y la Ciudad Universitaria de la UNL.

Comentarios