santafe
Domingo 10 de Enero de 2016

Con el Paraná estable se refuerzan las defensas de áreas afectadas

En las últimas 24 horas el nivel se mantuvo en 6,54 metros. Preocupan las previsiones de lluvias para enero-febrero

El río Paraná está estacionario, según las últimas mediciones de Prefectura Naval arrojó una altura de 6,54 metros al igual que el sábado. En concordancia con la información de Prefectura, el Centro de Información Meteorológica de la Universidad Nacional del Litoral a través de su informe diario aseguró que el río Paraná, durante las últimas 12 horas, ha presentado un comportamiento general mayormente en descenso o estacionario.
En diálogo con Diario UNO, Marcos Escajadillo, e l secretario de Protección Civil confirmó la tendencia estacional. En tanto, aseguró que el número de evacuados asciende a los 1.700 en toda la provincia.
“Se monitoreó que el río a las 18 medía los 6,54 metros mientras que en Reconquista alcanzó los 5,96, donde hace una semana el río alcanzó los 6,27, hoy (por ayer) descendió unos 30 centímetros”, señaló el secretario de Protección Civil. En relación a las previsiones, Escajadillo señaló que la crecida se mantendrá por tiempo prolongado. En tanto que las condiciones de lluvias y tormentas fuertes que se esperan para el período de enero y febrero se mantienen. “Tenemos una situación de alerta por la crecida del Paraná que es lo que estamos visualizando”, agregó el funcionario. “Ahora trabajamos con todos los evacuados y sobre todo con los municipios y comunas en los refuerzos de los equipos de bombeo, por los fenómenos de lluvias que puedan aparecer”, aclaró el secretario de Protección Civil. Por último reiteró que la situación está controlada mientras se trabaja constantemente en el seguimiento y monitoreo de los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA).

Situación sanitaria
En materia de prevención el Ministerio de Salud de la provincia ratificó que continúa la atención sanitaria en todos los refugios controlando a las familias que allí se encuentran y a aquellas que permanecen a la vera de la ruta. Sigue el refuerzo de la atención pediátrica en Rincón Norte y en Manzana 2 de Alto Verde. Tal como se había programado, los efectores priorizados (Rincón Norte y El Pozo) extendieron sus horarios de 8 a 20, mientras que Colastiné Sur permanece abierto de 8 a 18, inclusive los fines de semana. En tanto, las urgencias por fuera de ese horario serán canalizadas a través del Servicio de Emergencias, cuyas postas están localizadas en el Pozo y Rincón. En Rincón Potrero, hoy y mañana la atención es de 9 a 15, con médicos y enfermeras. En Alto Verde, el centro de salud Ramón Rivero permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 17, mientras que Demetrio Gómez atiende las 24 horas (con guardia de enfermería). Allí se realiza quimioprofilaxis, vacunación, control de carnés de vacunas y atención médica a las familias de la Vuelta del Surubí. El centro asistencial La Boca atiende de 8 a 16.
En todos los lugares se completa profilaxis para leptospirosis y hepatitis A. Se recorren los lugares una vez por día. Se llevan usados 2.100 comprimidos para leptospirosis, y casi 500 dosis de dobles adultos y hepatitis A según recomendaciones.

Comentarios