Paraná
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Con el pronóstico de un río bajo, el municipio prepara seis balnearios

Si bien restan los análisis del agua, la Municipalidad trabaja en la puesta a punto de la Costanera Este, Espigón I y II, Los Alisos y los piletones del Parque del Sur y Garay. A pesar de no estar habilitadas aún, muchos santafesinos ya concurren

Como en años anteriores, la temporada de playa para los santafesinos comenzará el 15 de este mes. A pesar de eso, muchos se adelantaron. No hicieron falta temperaturas tan elevadas para que los vecinos de la ciudad comiencen a disfrutar del sol cerca de la laguna, a pesar de no estar habilitadas y no contar con guardavidas.

Los pronósticos indican que el río se mantendría bajo, a diferencia de lo que sucedió el verano pasado cuando las playas de la ciudad se debieron clausurar el 28 de diciembre por la crecida del río Paraná.

El Gobierno de la Ciudad trabaja en la limpieza de los diferentes espacios que planea habilitar como balnearios y solarium. Si bien faltan los resultados del análisis bacteriológico del agua, las tareas se desarrollan en seis lugares: Costanera Este, Espigón I, Espigón II, Los Alisos y en los piletones del Parque Garay y del Sur. En tanto, el Paseo de la Laguna (extremo norte de la Costanera Este) y Playa Grande (desde el Espigón II al norte) estarán habilitados como solarium.

La Municipalidad ya procedió a realizar las entrevistas a 86 guardavidas que se encargarán de vigilar no solo los balnearios, sino también los lugares donde no se permite el ingreso de los bañistas a la laguna.

Según informó el municipio, todas las playas contarán con baños químicos. Los paradores ofrecerán servicio de playa, refrescos y en algunos casos gastronomía.

playa santafesina
Adelantados. Algunos santafesinos disfrutan de la playa, a pesar de no haber comenzado la temporada.
Adelantados. Algunos santafesinos disfrutan de la playa, a pesar de no haber comenzado la temporada.


Los trabajos de puesta a punto de las playas fueron distintos que en ocasiones anteriores. La última crecida exigió mayor intensidad de las tareas para poder comenzar la temporada "en las mejores condiciones". En diálogo con UNO, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Medrano, manifestó: "Estuvimos revisando los trabajos en diferentes lugares. El acondicionamiento de las playas avanza bastante bien. La semana que viene, si las condiciones climáticas ayudan, estaríamos terminando. Nos quedan trabajos finos sobre la arena".

Consultado sobre los análisis bacteriológicos que se realizan sobre el agua para saber si es óptima y por lo tanto habilitada como balneario, indicó: "Los resultados del análisis estarán la próxima semana. Determinarán si el agua de algunas de estas playas, como a veces suele pasar en el Espigón I y Espigón II, se encuentra en óptimas condiciones".

Con respecto a los daños provocados por la crecida del Paraná, dijo: "La verdad que la crecida dejó mucho trabajo. El agua estuvo seis meses por arriba de los 6,60 metros. Provocó destrozos en las barandas de Costanera, en la cartelería y los cestos de basura desaparecieron. Estamos tratando de llegar con las mejoras condiciones".

Medrano comentó que este año promete ser distinto al anterior, ya que el río se mantendría bajo. "Este año, en principio, el río va a mantenerse bajo y van a mejorar las condiciones. Hoy existe mayor superficie de playa", expresó Medrano. En este marco, la cantidad de playas serán las mismas pero esta vez contarán con más espacio.

Sobre los piletones del Parque Juan de Garay, el funcionario explicó: "Lo estamos limpiando. Estamos realizando un sellado de juntas y pintado de las zonas. La semana que viene empezaremos a llenarlo". En tanto, en el Parque del Sur, el municipio comenzó a mediados del mes pasado con los trabajos en diferentes frentes. Por un lado se recupera el circuito aeróbico y se arregla la pista de skate. Por el otro, se ponen en condiciones los piletones, asadores y mesas para que el lugar funcione como balneario.

Medrano admitió que los santafesinos se están anticipando al inicio de temporada. Al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha de apertura de playas, ya que los balnearios y solarium no cuentan con guardavidas, afirmó: "Es difícil de controlar. Nosotros con el Sindicato de Guardavidas hacemos un contrato de tres meses, del 15 de noviembre al 15 de marzo. Se podría rever. Este verano va haber actividades desde el 12, día en que se desarrolla la maratón de arena (conocida como Running Beach)".

El funcionario reconoció que las playas están siendo muy concurridas sábados, domingos y también días de semana. "Podríamos adelantar algunos trabajos", confesó el secretario de Desarrollo Social y aconsejó tomar las precauciones del caso al no haber guardavidas.

playa santafesina 2
Costanera Este. La playa espera trabajos de limpieza antes del 15 de noviembre, fecha de inicio de temporada.
Costanera Este. La playa espera trabajos de limpieza antes del 15 de noviembre, fecha de inicio de temporada.


Costanera Oeste
En el marco del Plan de Reconstrucción llevado adelante por la Municipalidad, esta semana comenzaron diferentes intervenciones para el mejoramiento de la Costanera Oeste. Las tareas se llevan a cabo entre el Puente Colgante y el Faro, y desde este punto hacia el norte en el Espigón I y II.

En el primer sector, el personal municipal está abocado a la confección de nuevas barandas para la berma de la Costanera, se trabaja en la reparación y recambio de lajas. Además, realizan obras de mampostería y retirado de las partes dañadas. En el Espigón I y II, se interviene en la vereda peatonal con el arreglo de la losa y se reponen las barandas que fueron sacadas para su reparación. Luego, se repondrá la arena en toda la defensa en el sector conocido como Paseo del Pescador.

Comentarios