Espectáculos
Domingo 26 de Julio de 2015

Con el tango en la sangre

Daniela Romano, la cantante santafesina se viste de tango para rendir un merecido homenaje a su abuelo Enrique Romano, uno de los estandartes del 2x4 en la ciudad y otras regiones. La cita será esta noche, desde las 20, en el Cine Teatro Luz y Fuerza donde compartirá escenario con otros artistas.

Desde chica Daniela Romano tiene incorporados los sonidos del tango gracias a su abuelo. Es que Enrique Romano fue uno de los exponentes de tango más importantes de la región. Por esta razón, un homenaje es más que merecido y solo había que investigar y ponerse a armar el espectáculo. Con ayuda de su padre y su hermano (también músicos) la morocha que protagoniza a Tiziana en Espíritu Traidor decidió darle vida a las composiciones que lleva en la sangre y que alguna vez su abuelo compartió en 1947 en su primera agrupación orquestal llamada Orquesta Típica Romanito. O tal vez en 1952 cuando Enrique regresó a Santa Fe, donde volvió a armar Romanito con músicos santafesinos. O quizás en 1958 cuando inició una nueva dirección, esta vez compartida junto al bandoneonista Félix Monserrat, y así dio inicio a la Orquesta Típica Romano-Monserrat.
Escenario habló con Daniela Romano sobre lo que se podrá disfrutar esta noche, desde las 20, con entrada libre y gratuita en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957). 
—¿Cómo surgió la idea de este homenaje?
—Cuando mi abuelo volvió de Punta Alta formó una orquesta típica muy destacada en esta ciudad. Esto fue de 1952 hasta 1958. Después esa orquesta se disolvió y armó una típica grande que se llamó “Enrique Romano y sus Solistas” y estuvo tocando hasta que él murió, que fue en 1998. En esa época era la única orquesta de tango que quedaba en la ciudad. Por eso surgió esta idea de poder mostrarle a la gente lo que hacían. Más allá de que sea mi abuelo es bueno poder llevar a los que vayan al show los sonidos de esas orquestas que ya no existen.
—¿Lo que van a interpretar son composiciones de él o temas que tocaba con su orquesta?
— Nos gustaría que el show gire en torno a la primera opción, pero de sus casi 50 composiciones se pudo rescatar muy poco. Son cinco las editadas y no existen grabaciones de lo que hacían. Por eso en este caso lo que mostraremos son composiciones de otros autores, pero en un formato de orquesta típica que era como mi abuelo actuaba y cuando viajaba solía tocar todos los fines de semana. 
—Y no hay formas de conseguir otras partituras, ¿sabés qué pasó con esos trabajos?
—Muchos se fueron perdiendo. Otras se prestaron y no se volvieron a ver. Son solo cinco y seguramente las otras deben estar desparramadas por otros lados. Siempre tuvimos la idea de comenzar a investigar y seguramente lo haremos con mi papá.
—Tu papá también es músico, pero más del palo del rock, ¿tuvo que ver con esto?
—Sí, la idea en realidad fue de él. Él viene del rock de bandas que sonaron mucho acá como Marca Registrada. Después se fue a vivir a Ushuaia. Él me habló y me comentó la idea. 
Y continuó la cantante: “Además se la comentó a Gabriel De Pedro y a la vez yo toco con el guitarrista del quinteto de Gabriel y la cosa se puso en marcha rápido. Investigamos mucho y vimos cómo lo podíamos hacer”.
—¿Habrá esta noche músicos que tocaron con tu abuelo?
—Sí, estará el Quinteto de Gabriel, también cantará Sergio Romay que fue cantor de la orquesta de mi abuelo y estarán los Vallejos (Miguel Raúl y José Luis) que también compartieron escenario con Enrique. Después también participarán Rodrigo Romano, Danilo Cernotto, Mauricio A. Pitich y Gabriel de Pedro.

Maxi Marano/ Escenario Santa Fe/ mmarano@uno.com.ar

Comentarios