santafe
Martes 19 de Abril de 2016

Con móviles 4x4 y lanchas se cubren emergencias sanitarias

En zonas de difícil acceso por las condiciones de los caminos se coordina con municipios, Protección Civil y Prefectura para el traslado de pacientes. Alto Verde, Colastiné y La Guardia son los lugares que presentan mayores dificultades para el servicio

Este martes por la mañana hubo una nueva protesta de los vecinos de Colastiné Norte y de la zona que llegaron hasta la Municipalidad para plantear su descontento con la situación que atraviesan, producto de las lluvias y de las obras en ejecución aún inconclusas.
Con calles totalmente anegadas, muchos de los pobladores del lugar se tienen que trasladar como pueden para tomar un colectivo o buscar el auto que dejaron en la ruta. Lo mismo sucede en barrios del noroeste de la ciudad que sufren el desvío de las líneas de colectivo que deben realizar recorridos alternativos por calles embarradas. Ante ese escenario, los servicios de emergencia trabajan coordinadamente para seguir brindando atención sanitaria en los lugares más complicados de la ciudad y la provincia. 
 

Al menos así lo relató a Diario UNO, Francisco Sánchez Guerra, subsecretario de Emergencia y Traslado, quien sostuvo que durante estos días se ha podido seguir prestando el servicio a la comunidad, gracias al trabajo coordinado con Protección Civil, municipios, y otros organismos como Prefectura. 
 
“Desgraciadamente esto nos esta afectando hoy a nivel provincial, no solamente en la ciudad, pero en los lugares más difíciles que son muy puntuales se han podido coordinar tareas con el municipio”, explicó.
El funcionario señaló que un ejemplo emblemático de esta situación es el distrito de Alto Verde donde algunos traslados se pudieron realizar con móviles 4x4 aportados por el municipio y también por Protección Civil, y que en otra zona del barrio hubo que hacer la cobertura de emergencias con una embarcación. 
 
“Siguiendo en Alto Verde, lo que es La Boca, todo el acceso que tenemos a través del puentecito se manejó con una embarcación de prefectura y acordamos un punto de encuentro con Prefectura y los Centros de Salud, por si hay que trasladar algún paciente desde la zona de la Boca hasta Santa Fe”, indicó. 

Pepe Protesta. Junto a la caravana de vecinos de Colastiné, llegó también el conocido personaje infantil con reclamos / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
En tanto, sobre la circulación de ambulancias en el norte y en el oeste de la ciudad reflejó que en barriadas como Acería, o Yapeyú está complicado el acceso, pero se puede ingresar. 
 
“Donde hay más problemas es en la zona de La Vieja Tablada que está llena de agua y ahí nos estamos manejando con móviles de la Municipalidad. Gracias a Dios y no hay problemas puntuales que hayamos tenido en esos lugares”, reflejó.
 
 
En esa línea destacó que los móviles con tracción 4x4, generalmente son utilizados en la zona de la Cuña Boscosa, o de los Bajos Submeridionales, pero nunca se pensaron para la ciudad en donde hay un alto porcentaje de calles con asfalto. Sin embargo, resaltó: “Hoy tenemos que echar mano a esos móviles y coordinar con Defensa Civil para lugares como Alto Verde, parte Colastiné y La Guardia, que si no se cuenta con móviles de estas características no se puede garantizar estar arribando al lugar donde se encuentra el paciente”.
 

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Menos llamados
Por último, Sánchez Guerra planteó que si bien cuando llueve en exceso se desatan muchos problemas de infraestructura, también desciende la demanda de los servicios de emergencia. 
 
“La gente se mantiene dentro de sus casas y disminuyen las consultas por emergencia. Entonces esto va compensando, si por un lado tenemos armado un método para la contingencia y también por las mismas condiciones climáticas disminuyen las consultas diarias”, expresó.

“Lo que hay que recalcar en esto es el trabajo integrado. Nosotros tenemos un sistema integral de emergencias sanitarias, esto significa que desde Municipalidad, y desde gobiernos comunales y provincia se trabaja coordinadamente para el beneficio de la población”, finalizó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios